Apple presenta nuevos productos para compensar la brusca caída de las ventas

Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple, intenta desesperadamente revitalizar las ventas de la compañía con el lanzamiento de nuevas líneas de productos, presentados esta semana en la reunión bianual de la empresa, Macworld.

La compañía, con sede en Cupertino (California), ha anunciado que las ganancias del tercer trimestre caerán entre ocho y 10 centavos por acción, en comparación con los 17 centavos del año pasado. Las ventas, en línea con los pésimos resultados, no superarán 1.450 millones de euros, 25 millones de euros menos que el ejercicio pasado.

El reto para Steve Jobs es encontrar la fórmula para atraer usuarios de sus productos en un mundo dominado por Microsoft, cuyos programas Windows se usan en más del 95% de los ordenadores personales de todo el mundo.

La reunión Macworld, que se celebra dos veces al año en la ciudad de Nueva York, sirvió de plataforma para presentar un nuevo modelo de su reproductor musical iPod. Jobs también anunció un recorte de 100 euros en los precios de los modelos del aparato, que opera en los ordenadores Apple.

Así, el iPod, con capacidad de cinco gigabytes de memoria y almacenaje de 1.000 canciones, saldrá al mercado a un precio de 299 euros. La versión de 10 gigabytes y 2.000 canciones costará 399 euros, y el nuevo modelo, con capacidad de almacenamiento de 4.000 canciones, tendrá un precio de 499 euros.

Jobs, que estuvo más de dos horas sobre el escenario explicando la nueva estrategia de Apple, mostró una versión actualizada de Jaguar, compatible con AOL, para el sistema operativo Macintosh OS X con 150 nuevas presentaciones.

Asimismo, mostró una nueva versión de iMac con una pantalla de 17 pulgadas que parece flotar en el aire, ajustable por el usuario tanto en altura como en ángulo con sólo mover un dedo.

En el apartado de aplicaciones, la compañía ha lanzado iSync, una herramienta que sincroniza los libros de direcciones y calendarios entre los ordenadores Mac y la nueva generación de teléfonos GPRS con capacidades Bluetooth, dispositivos PalmOS y el reproductor de música digital portátil iPod.

La innovación en el diseño ha sido la característica de Apple desde los ochenta, cuando la compañía introdujo su primer ordenador que permitía la navegación por Internet con un clic de ratón en lugar de teclear los comandos.

El iMac de pantalla plana ha ayudado a Apple a aumentar las ventas durante el trimestre pasado. Pero aunque hizo que la cuota de Apple en el mercado mundial llegara al 2,6% en los tres primeros meses de 2002, en comparación con el 2,4% del año anterior, los analistas dudan de que la nueva generación de productos sea suficiente para reflotar las ventas.