80 empresas se unen para crear una red de venta de productos ecológicos
La producción ecológica andaluza mueve alrededor de 60 millones de euros anuales, pero el 95% de las ventas se exportan, principalmente, a países europeos, estima el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CCAE), organismo regulador de esta actividad.
'Esto se debe a que el sector en España no está organizado, el consumidor tiene dificultades para encontrar el producto aquí y, cuando lo encuentra, le resulta mucho más caro que el convencional', explica José Ortiz, presidente de Proeco, una asociación que agrupa a 80 productores ecológicos de la región.
'Si el sector se organiza y une su oferta, podremos ofrecer productos al mercado andaluz a buenos precios y potenciar el consumo interno sin detraer la exportación', indica Ortiz.
Proeco ha diseñado un plan para fomentar las ventas de alimentos ecológicos mediante la creación de canales de comercialización propios. Uno de ellos es la apertura de tiendas Proeco, que pretende extender por toda la región y que se surtirán de un almacén regulador y de venta directa ubicado en Riofrío (Granada), donde la asociación tiene su sede.
A las tiendas propias se unirán otros establecimientos de alimentación, que cederán espacio para la venta de productos ecológicos a cambio de una comisión. Proeco también está negociando la inclusión de puntos de venta en áreas de servicio y en los centros de información de los parques naturales andaluces.
Otro canal de venta será el comercio electrónico, a través de la página de Proeco en Internet, donde se servirán los productos a domicilio 'a toda España y en menos de 24 horas', asegura Ortiz. La asociación ya tiene disponibles en Internet 120 referencias, 'una cifra en continuo crecimiento', afirma.
50 tiendas
Por lo pronto, Proeco ha desplegado ya 50 puntos de venta en Andalucía que tendrán 200 referencias disponibles, tanto de productos en fresco como de conservas, a final de año. 'El objetivo es que el consumidor encuentre productos ecológicos casi con la misma facilidad que el resto de alimentos', afirma el presidente de Proeco.
'Tenemos oferta disponible de muchos productores, pero no la pondremos en el mercado hasta que el consumo vaya aumentando', dice Ortiz. La asociación agrupa a 40 industrias agroalimentarias y una cifra similar de agricultores. Su objetivo es ir incrementando la oferta hasta aglutinar a las 194 compañías que elaboran productos ecológicos en Andalucía, según el registro del organismo certificador, CCAE.
Según el presidente de CCAE, Francisco Casero, la producción ecológica, a pesar de su fuerte crecimiento, aún es poco significativa, pues apenas supone un 2% respecto al total. 'En otros países, como Austria o Suiza, el consumo se sitúa entre el 6% y el 10% y en Andalucía podemos superar el 5% en esta década si potenciamos las ventas de nuestros productos', estima Casero.
La superficie agrícola ecológica se ha triplicado en Andalucía en los últimos cinco años y la cifra de industrias que elaboran alimentos verdes se ha multiplicado por cuatro.
'Si sigue este ritmo de crecimiento, la gran distribución entrará de lleno en este sector, por lo que los productores debemos adelantarnos y vender de forma directa para lograr mayor valor añadido', concluye el presidente de Proeco.