El consumo privado en España crecerá un 2% este año
El consumo privado en España crecerá un 2% a lo largo de este ejercicio, 0,5% menos que el registrado en 2001 y claramente inferior a las tasas de años anteriores, por el freno de las economías europea y de Estados Unidos y la caída de los mercados bursátiles.
Según ha informado hoy Caixa Catalunya en un comunicado, las previsiones de esta entidad publicadas en su Informe sobre Consumo y Economía Familiar indican que la evolución trimestral del gasto familiar en España ha pasado de crecimientos del 2,2% y 2% en el primero y segundo trimestre al 2% del tercero y al 1,9% del último tramo de este año.
Este ritmo de crecimiento del consumo es similar al registrado por la economía española en los ejercicios 1995-96, cuando empezaba a vislumbrarse una salida a la crisis de principios de los años noventa.
Caixa Catalunya destaca también en el informe que la Renta Familiar Bruta Disponible registrará un aumento nominal del 6,2%, "incremento que se moderará en términos reales por los intensos aumentos del IPC".
El hecho de que la economía de Estados Unidos registre aún incógnitas sobre su inmediato futuro, que la actividad económica en Europa se ha ralentizado situando a algunos países, como Alemania, al borde de la recesión y que los mercados bursátiles han sufrido la peor caída desde la crisis de 1987 han acentuado el efecto riqueza negativo sobre la confianza y el consumo de las familias, según el informe de Caixa Catalunya.