_
_
_
_
Informe

El CES propone un 'alquiler social' para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda

El informe del Consejo Económico y Social (CES) presentado hoy sobre emancipación de los jóvenes y situación de la vivienda considera "imprescindible" la promoción del desarrollo del alquiler social, así como el incremento de los esfuerzos públicos en política de vivienda.

En sus conclusiones, el informe señala la dificultad de acceso a la vivienda como elemento determinante en el proceso de emancipación de los jóvenes. También pone de manifiesto este estudio que existe una "cara y escasa" oferta de vivienda en el mercado de alquiler y de adquisición, y que faltan políticas públicas de viviendas para jóvenes. Ante esta situación, el CES considera "imprescindible" el desarrollo del alquiler social para alcanzar los niveles que rigen el conjunto de la UE. Pide la revisión de la normativa de vivienda protegida en cuanto a tipología y tamaño y también plantea una ventanilla única en el ámbito municipal para prestar apoyo a los jóvenes en la tarea de información.

El informe del CES expone tres razones por las cuales los jóvenes se independizan más tarde que la media de la UE: el alargamiento del periodo formativo, la inestabilidad laboral, y las dificultades para el acceso a la vivienda, donde los precios se han disparado, dice el texto, entre 1997 y 2001 en un 70%. El CES señala que para adquirir un piso de 100 metros cuadrados, en 2001 los jóvenes tuvieron que destinar al pago de la hipoteca el 65% de sus ingresos. Los jóvenes españoles se incorporan al empleo más tarde que hace 25 años y a diferencia de lo que ocurre en otros países de la UE no compaginan la formación con una actividad laboral.

Liberalización del suelo

Una de las principales soluciones para el problema del encarecimiento continuo de la vivienda es reformar la Ley del Suelo, según afirman diversos agentes inmobiliarios y la oposición. En concreto, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández, ha señalado hoy que uno de los factores vitales del encarecimiento de la vivienda es la falta de suelo urbanizado junto a su precio elevado y a la existencia de bolsas de solares sin urbanizar pero que están comprometidos. Por este motivo, ha abogado por la introducción de mecanismos de compensación que abaraten el precio de la vivienda.

Por su parte, la secretaria federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer que "resulta extremadamente importante que Alvarez-Cascos mantenga la reunión que ha anunciado con los representantes autonómicos para abordar el debate sobre la modificación de la Ley del Suelo, primer paso que debe dar el Gobierno para abaratar los costes de la vivienda".

Más información

Archivado En

_
_