_
_
_
_
Importaciones

Estados Unidos levanta el veto a las clementinas españolas

El Gobierno de Estados Unidos levantó a última hora del pasado martes el veto que pesaba sobre las importaciones de clementinas españolas, prohibidas desde el pasado 5 de diciembre por la supuesta aparición de larvas vivas de mosca del Mediterráneo en unos envíos de cítricos.

La apertura del mercado llega después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos haya aprobado el nuevo reglamento para el envío de mandarinas de España a Estados Unidos, modificado para garantizar las medidas fitosanitarias del producto. Entre otros aspectos, destaca la ampliación en dos días del tratamiento en frío, así como el control desde el campo al puerto de llegada. Ayer llegó a Valencia el primer inspector estadounidense que analizará las mercancías.

Los primeros envíos de mandarinas al mercado estadounidense -del que se excluyen los cinco Estados productores de cítricos- podrían salir de Valencia dentro de una semana, según explicó el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón. A pesar de que la apertura del mercado llega al arranque de la temporada -los primeros envíos de la pasada campaña salieron en estas fechas y este año la cosecha va más retrasada-, Ramón auguró un descenso del 50% en las exportaciones, ya que el sector ya ha buscado alternativas ante la incertidumbre. Los exportadores esperan alcanzar envíos por 50.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que la nueva normativa dotará de mayor seguridad jurídica a los exportadores y garantizará también la calidad de los envíos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_