EE UU endurece las normas para los cítricos y retrasa el protocolo
Las autoridades de Estados Unidos han dejado un sabor agridulce en el sector citrícola español, con la publicación de las normas técnicas para permitir la reanudación de las exportaciones de clementinas españolas en la próxima campaña. La publicación en el Federal Register (diario oficial del Gobierno federal) era ansiada por los empresarios y agricultores españoles desde hace semanas, pero su contenido llevaba alguna sorpresa.
La primera es que la publicación no significa la apertura inmediata de las fronteras estadounidenses a las clementinas españolas, puesto que ahora se abre un nuevo plazo de dos meses para que las partes, incluidos los productores de cítricos americanos, presenten alegaciones al texto.
Según informó la interprofesional Intercitrus, el periodo de frío para las clementinas que lleguen a Estados Unidos se ha alargado dos días sobre lo pactado en su día por las autoridades de ambos países. Intercitrus alegará contra este plazo y contra el mantenimiento provisional del cierre de fronteras en algunos territorios, aunque este punto sí fue aceptado por los negociadores españoles. Estos territorios son los Estados de California, Arizona, Texas, Florida y Luisiana, y los territorios de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, las islas Marianas, Guam y Samoa.
Los representantes del sector citrícola español temen que el levantamiento del veto, impuesto el pasado 5 de diciembre por la presunta aparición de larvas vivas de mosca del Mediterráneo en algunas partidas de clementinas, no llegue a tiempo para iniciar los envíos a principios de octubre, como es tradicional. Según afirman, la fruta y los barcos hay que prepararlos, y si el periodo de alegaciones termina el 9 de septiembre, hay muy poco tiempo.
Más optimista se mostró el viernes el presidente en funciones del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, quien afirmó que la publicación de las normas 'es una gran noticia para el sector', porque significa que Estados Unidos está cumpliendo su compromiso de abrir las fronteras antes del 1 de octubre.