El Gobierno confirma la voluntad de EE UU de volver a comprar cítricos
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ratificó ante el Comité de Gestión de Cítricos que el Gobierno confía en que EE UU mantenga su compromiso de abrir el mercado a las clementinas españolas, y que en caso de no cumplirse los plazos previstos, denunciará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Costa, que presidió el viernes la Asamblea Anual del Comité, que se celebró en la localidad valenciana de El Puig, recordó que hace dos semanas el Gobierno tuvo una confirmación política del portavoz de la Casa Blanca sobre el compromiso asumido por el presidente de EE UU, George Bush, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, de reanudar la importación de clementinas.
'Hemos mantenido contactos en los últimos días con la embajada de EE UU en España, donde nos han reiterado el interés y la voluntad política de cumplir con este compromiso, por lo que a lo largo de estos días seguiremos de cerca el desarrollo de los contactos', apuntó.
'El Gobierno español es muy consciente del importante esfuerzo y de la reiteración continua de las autoridades norteamericanas del interés y la voluntad de cumplir con ese compromiso político. Creo que debemos prepararnos para estar en condiciones de aprovechar en la próxima campaña las oportunidades del mercado americano', subrayó.
Respecto al retraso en la firma del protocolo de exportación de clementinas, Costa apuntó que las autoridades americanas 'son las que tienen y deben administrar los plazos sabiendo cual es el objetivo'.
El Departamento de Agricultura de EE UU suspendió las importaciones de clementinas españolas, en diciembre pasado, tras descubrir larvas de la mosca del Mediterráneo en algunos cargamentos de fruta.
Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón, señaló que a pesar de las dificultades con las que se ha encontrado la campaña se han rebasado los tres millones de toneladas de exportación, lo que convierte a esta campaña en la tercera 'más voluminosa de toda la historia'.