JP Morgan Chase gana un 91% menos y recortará 2.200 empleos
El segundo grupo bancario de Estados Unidos, J.P. Morgan Chase & Co. Inc. , dijo el miércoles que sus beneficios netos se redujeron en un 91% en el tercer trimestre del año, a 40 millones de dólares, frente al mismo período del año anterior. La empresa dijo además que prevé reducir 2.200 empleos y asumir cargos por indemnización y reestructuración por 450 millones de dólares.
J.P. Morgan Chase, que lucha por lograr rentabilidad en su negocio en medio de la debilidad de la recuperación de la economía, dijo que su beneficio neto para el trimestre, incluyendo cargos, fue de un centavo de dólar por acción. Estas cifras se comparan con los 449 millones de dólares, o 22 centavos de dólar por acción que la empresa ganó en el mismo período del año anterior. El banco tiene previsto asumir cargos por 300 millones de dólares de los 450 millones en el cuarto trimestre para cubrir costos por indemnización y otros. El resto de los cargos los asumirá en el 2003, agregó J.P. Morgan Chase.
Sin incluir cargos de fusión previamente anunciados, J.P Morgan ganó 325 millones de dólares, o 16 centavos de dólar por acción en el trimestre, frente a 1.13O millones de dólares o 55 centavos de dólar por acción en el mismo período del año anterior. Wall Street había previsto que J.P. Morgan tuviera entre una pérdida de 8 centavos de dólar por acción y una ganancia de 18 centavos de dólar por acción, con un promedio de una ganancia de 7 centavos de dólar por acción, según la firma de investiación de mercado Thomson First Call.
Los préstamos incobrables a firmas de telecomunicaciones y de servicio de televisión por cable, así como la caída en su negocio de operaciones con acciones y de banca de inversión en medio del desplome del mercado de valores deterioraron drásticamente las ganancias trimestrales de J.P. Morgan Chase. El banco advirtió el mes pasado que sus resultados para el tercer trimestre estarían muy por debajo de los niveles del segundo trimestre.