JP Morgan despedirá al 20% de los empleados de banca de inversión
El segundo mayor banco de Estados Unidos, tras Citigroup, JP Morgan Chase, despedirá a 4.000 trabajadores de su negocio de banca de inversión este mes, el 20% del total, al haberse agravado la crisis bursátil y aumentar las pérdidas por crédito, según fuentes cercanas a la operación confirmaron a la agencia Bloomberg.
El consejero delegado William Harrison meterá las tijeras en todas las áreas de banca de inversión, incluyendo el negocio de fusiones y adquisiciones y el de renta fija. Harrison había dicho el mes pasado que tomaría medidas para rebajar costes y frenar el deterioro de la cotización bursátil, que ha perdido el 55% este año, lo que supone 39.000 millones de dólares del valor del banco.
Las provisiones por fallidos se multiplicaron por cuatro el pasado trimestre, respecto al anterior, hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares.
La información no quiso ser comentada por el portavoz oficial del banco Joseph Evangelisti, pero en Nueva York la daban por buena los analistas.
La banca de inversión sufre una gravísima crisis por el derrumbe bursátil y la ausencia de fusiones entre empresas. La deuda fija se ha convertido también en un negocio de gran riesgo debido a las quiebras de colosos como Enron y Worldcom, y la crisis de las telefónicas.
Además, los grandes bancos de inversión están siendo investigados por su papel en operaciones fraudulentas.