Citigroup mejora el beneficio un 23% gracias a la división de consumo
El beneficio neto de Citigroup, entidad presidida por Sanford Weill, ha ganado en el tercer trimestre 3.920 millones de dólares (3.966 millones de euros) frente a los 3.177 del mismo periodo del año anterior. Esta mejora del 23% incluye los beneficios de Travelers Property Casualty -que fue segregada de la matriz el pasado 20 de agosto- y otros extraordinarios.
Incluso sin estas partidas, el avance de los beneficios se leería en un porcentaje de dos dígitos, el 15% concretamente, para quedar en 3.706 millones de dólares (3.778 millones de euros). Los ingresos totales fueron de 18.774 millones de dólares (19.141 millones de euros), un 10% más.
En una reunión con analistas, Weill dijo que el coste crediticio en la banca de inversión sigue siendo alto y se ha observado también un aumento de la morosidad (todavía manejable) en consumo. Pero con el negocio de la banca de inversión en uno de sus peores momentos por la pasividad del mercado, es esta división del negocio, la del consumo, la que está aportando las mayores alegrías a las cuentas del banco estadounidense.
Frente a la caída de los beneficios de Salomon Smith Barney -la unidad de inversión- del 7% (1.200 millones de dólares), los negocios globales de consumo mejoraron un 13% en el tercer trimestre, hasta llegar a los 2.200 millones de dólares. Los cargos a las tarjetas de crédito y sobre todo la refinanciación de las hipotecas, animadas por los bajos tipos de interés, han sido la clave de estos beneficios.
Compensar pérdidas
Estas cifras además han permitido compensar las pérdidas de la firma en otros negocios, especialmente en Argentina y Brasil, donde las amortizaciones y la caída de los mercados han conducido a unos números rojos de 121 millones de dólares (124 millones de euros) en los negocios de mediación de inversión con fondos propios.
En esas pérdidas queda diluida la ganancia extraordinaria de 323 millones de dólares de ganancias por la venta de la sede de la empresa en Park Avenue (Nueva York). En Latinoamérica se asumen pérdidas de 106 millones de dólares frente a beneficios de 254 millones el año pasado.
Los buenos resultados no se quedan en Citigroup. Bank of America, la mayor entidad de banca de consumo de EE UU con más de 4.200 oficinas en un mercado muy dependiente de banca local, anunció ayer también que su beneficio se había prácticamente triplicado, hasta quedar en los 2.240 millones de dólares (2.283 millones de euros).
De nuevo el negocio de las tarjetas de crédito y el aumento de las hipotecas y las refinanciaciones de estos préstamos han servido de motor. No obstante, en la cuenta de resultados se incluye un beneficio extraordinario de 1.250 millones de dólares (1.275 millones de euros) por la salida de los negocios de leasing de coches e inmobiliario.
Sin todos estos extraordinarios, el beneficio hubiera crecido únicamente del 6%. Los negocios de banca de inversión y banca corporativa obtuvieron un resultado de 428 millones de dólares, un 18% menos.
La banca de consumo, fundamentalmente los créditos para adquirir viviendas, permitieron al primer banco hipotecario de Estados Unidos, Wells Fargo, ganar 1.440 millones de dólares (1.468 millones de euros), el 10% más.
Los buenos resultados trimestrales de las dos principales entidades minoristas de Estados Unidos propiciaron ayer que SCH y BBVA subieran un 9,43% y un 9,87%.
Acuerdo sobre pensiones en el banco español
Citibank, filial española de Citigroup, y los sindicatos CC OO, UGT, FITC y CIG han llegado a un acuerdo para exteriorizar (sacar del balance) los compromisos por pensiones de los trabajadores del banco. Los compromisos totales están valorados en unos 30 millones de euros, según informó ayer CC OO, que valora positivamente el acuerdo.La exteriorización del fondo interno afectará a los trabajadores que ingresaron en la entidad antes del 8 de marzo de 1980, en total 250 empleados. Se establece un sistema de prestación definida por el que cobrarán, en forma de renta vitalicia, el mismo complemento que fija ahora el convenio de banca. Para los restantes 720 trabajadores, contratados después de la citada fecha, se creará un complemento de pensiones en forma de plan de aportación definida. La entidad aportará anualmente 530 euros por empleado, revalorizable según convenio. El acuerdo, firmado el pasado jueves, establece también un nuevo derecho a complemento de viudedad en caso de fallecimiento de un trabajador que estuviera en situación de incapacidad laboral. Destaca, además, como el primer acuerdo que reconoce a las parejas de hecho de los trabajadores el derecho a los complementos de viudedad, invalidez y orfandad.