Solbes lamenta el escaso interés del Gobierno francés por alcanzar el equilibrio presupuestario
En una declaración hecha pública en Bruselas, Pedro Solbes ha lamentado, en primer lugar, que la posición presupuestaria de Francia, una vez corregidos los efectos del desfavorable ciclo económico, "no mejore con claridad en 2003". Esta declaración sucede a la decisión tomada por Bruselas el martes que aplazar hasta 2006 el objetivo de estabilidad presupuestataria en Francia, Alemania, Portugal e Italia. Decisión que ha sido rápidamente contestada por Rodrigo Rato.
Este hecho, según el comisario, "no parece concordar con los compromisos contraídos por Francia" y "muestra claramente que el Gobierno francés aplaza su proceso de saneamiento presupuestario".
El ministro francés de Finanzas, Francis Mer, anunció ayer que el déficit francés permanecerá estabilizado el año próximo en el 2,6% del PIB y que a partir de entonces se reducirá progresivamente hasta el 1% en 2006. Unas declaraciones similares a las realizadas ayer por Alemania que aumentó la previsión de déficit público para 2002 y evitó confirmar una proyección para 2004 en que se apuntaba una situación de casi equilibrio fiscal con un déficit del 0,5% del PIB.
De esta forma, el presupuesto francés ignora de este modo las nuevas orientaciones sobre control del déficit público propuestas por la Comisión Europea el pasado martes, que pretendían sin embargo dar más margen a los países con déficit persistentes.
Bruselas propuso retrasar a 2006, como último plazo, la desaparición del déficit en aquellos estados que todavía no lo han logrado, entre ellos Francia, pero a condición de que reduzcan un 0,5% anual sus déficit estructurales (déficit ajustado al ciclo económico).
Solbes, en una iniciativa con pocos precedentes, emitió una reacción escrita en Bruselas en la que dejó clara su "preocupación, a primera vista, por los objetivos presupuestarios anunciados ayer por el gobierno francés".
"Está claro que la Comisión sólo emitirá su dictamen definitivo cuando evalúe en profundidad la cifras proporcionadas. Pero, como comentario preliminar, lamento especialmente que, después de la corrección debida al ciclo coyuntural, la posición presupuestaria no mejore claramente en 2003", afirmó el comisario.
En segundo lugar, Solbes critica que el equilibrio del presupuesto no vaya a ser alcanzado en 2006. Además, "un elemento suplementario de preocupación radica en que un déficit nominal del 2,6% para 2003 sigue estando peligrosamente cerca del umbral del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", añade la nota.
Según Solbes, todo ello "demuestra claramente que debemos reforzar los mecanismos de coordinación de las políticas presupuestarias dentro de la zona del euro". La Comisión opina que "el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el marco apropiado y confiamos en que cada actor desempeñará su papel en el sistema", concluye el comunicado.