_
_
_
_
Documento

El Círculo de Empresarios estima 'poco creíbles' las previsiones del Gobierno

El Círculo de Empresarios presentó ayer su tradicional documento de análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Fernando Eguidazu, presidente del comité de política económica de la institución, valoró positivamente las cuentas públicas presentadas por el Gobierno para 2003, a las que tildó de 'continuistas', en especial el mantenimiento de la política de contención del gasto público iniciada en años anteriores y la búsqueda del equilibrio presupuestario.

Sin embargo, criticó las 'poco realistas' previsiones macroeconómicas diseñadas por el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre todo las referentes al crecimiento económico (3%) y a la evolución del IPC (2%).

Para el Círculo de Empresarios, la debilidad que está demostrando la inversión y la desaceleración del consumo de las familias hacen 'poco creíble' que la economía se vaya a recuperar en un espacio de tiempo tan corto, desde sus niveles actuales (2% de crecimiento en el segundo trimestre).

Con todo, el Círculo considera que es posible que se consiga la recaudación prevista, gracias, eso sí, a un aumento de la inflación sobre lo estimado inicialmente, que tiraría al alza de los ingresos por impuestos. El colectivo entiende que la economía española tiene en el diferencial de precios un problema serio a medio plazo, que puede repercutir negativamente en la creación de riqueza y empleo.

Equilibrio

Para Manuel Azpilicueta, presidente de la institución, es admisible, incluso, que se incurra en un pequeño déficit público, siempre que su origen se deba al efecto temporal de una rebaja de impuestos (como la prevista en el IRPF) y no a un incremento desmesurado de los gastos.

Precisamente en referencia a las políticas de gasto, el Círculo detecta un problema de eficiencia en algunas partidas en la educación y la Seguridad Social.

En esta última, el colectivo destaca el montante destinado a las prestaciones por incapacidad laboral, que crece un 14,8% en 2003. Por otra parte, el Círculo critica el 'voluminoso gasto' en que están incurriendo las comunidades autónomas, a través de la proliferación de empresas públicas, 'que hacen peligrar la estabilidad fiscal' del conjunto de la economía española.

Azpilicueta, por otro lado, consideró 'desafortunada' la marcha atrás del Gobierno en la reforma de las prestaciones por desempleo (decretazo), ya que, en su opinión este tipo de actuaciones genera 'inseguridad y falta de confianza' en el empresariado.

Las críticas a las previsiones oficiales del Gobierno para 2003 se extienden también a otros colectivos.

Los economistas catalanes no prevén que haya síntomas de recuperación económica en lo que queda de año y, en concreto, un 34% de los encuestados por el Colegio de Economistas de Cataluña pronostica un empeoramiento para los últimos meses de 2002.

Según la encuesta de otoño realizada por esta institución entre sus colegiados, un 57% de los mismos espera que la situación se mantenga estable entre octubre y diciembre y tan sólo un 6,9% anticipa una mejora. La debilidad de la demanda interna y el precio del petróleo son, según este colectivo, los principales obstáculos para la recuperación económica.

En el caso de la Bolsa, las perspectivas son todavía menos halagüeñas, ya que un 43,7% de los economistas opina que la recuperación de la actividad bursátil no se producirá hasta más allá de 2003. Otro 38% sitúa este horizonte en el segundo semestre del próximo año.

Más información

Archivado En

_
_