Los expertos recortan al 2,5% el crecimiento de la economía en 2003
Los 14 institutos de análisis macroeconómico que conforman el panel de previsiones de Funcas consideran que la economía española crecerá en el año 2003, y sólo un 1,9% este año. De esta forma, el consenso de los expertos se aleja claramente de la estimación que aún mantiene el Gobierno en el cuadro macroeconómico para 2003 (3%) y respalda la previsión adelantada la semana pasada por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, del 2,5%.
Las diferencias en el crecimiento de este año son sólo de tres décimas con respecto a la última estimación realizada por el Gobierno (2,2%), y que mantiene pese a las previsiones más modestas de todos los analistas. Pero se aprecia una fuerte diferencia entre la estimación de crecimiento para 2003 del Gobierno, en la que sustenta toda la ejecución presupuestaria, y la de los analistas.
Sin embargo, la previsión para 2003 ha experimentado también un recorte importante desde el mes de enero de este año hasta ahora. A comienzos del ejercicio, se preveía que la economía creciese un 2,9%, y ahora sólo un 2,5%. Pero el consenso de los palenistas congregados por Funcas supone que la economía comienza el ejercicio creciendo a un ritmo del 2,1%, y lo termina a un 2,9%.
Mal el equipamiento
Como en el ejercicio presente, las perspectivas para el consumo se reducen en línea con las del PIB, siendo de nuevo la inversión en equipamiento la que más se recorta. Tampoco la construcción se libra en esta ocasión de las rebajas, si bien aún mantiene una tasa relativamente elevada. Las exportaciones y las importaciones se moderan notable y paralelamente, dando como resultado una aportación negativa del saldo exterior al crecimiento del PIB de una o dos décimas porcentuales, igual que en la encuesta de hace un mes.
Los panelistas han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la producción industrial; la recuperación de esta actividad para 2003 será más lenta de lo estimado hace unos meses, y puede llegar al 2%; pero hay panelistas que estiman que incluso puede descender en el año.
Respecto al papel de los Presupuestos del Estado en este escenario de actividad, aumenta la creencia en que la actual política fiscal puede ser expansiva; del mismo modo se juzga la política monetaria para España. Para el futuro el consenso es muy amplio en torno a la necesidad de que tanto la política fiscal como la monetaria se comporten con neutralidad, más en lo que respecta a la política monetaria que a la fiscal, ya que en este aspecto hay una buena parte de panelistas (uno de cada tres) que cree que la política presupuestaria debería ser expansiva.
Respecto al futuro de los tipos de interés, el consenso es de estabilidad, aunque hace unos meses el criterio más amplio era que subirían tanto en EE UU como Europa.
Dificultades para llegar al déficit público cero
Los expertos consultados por Funcas creen que la situación de los finanzas públicas es actualmente mejor de lo que parecía hace unos meses, ya que los ingresos hasta el mes de agosto se han comportado bastante favorablemente. No obstante, estiman que el ejercicio actual se cerrará con un déficit de una décima, tal como ya ocurrió en 2001. Para 2003 las expectativas empeoran respecto a la opinión mantenida hasta ahora, opinión acorde con el recorte de la estimación de crecimiento económico. No obstante, ni la debilidad del crecimiento económico ni la pérdida de recaudación asociada a la rebaja del IRPF van a deteriorar las cuentas públicas de manera significativa.Los panelistas prevén que la inflación seguirá muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo, ya que estiman un 3,5% para este año y un 3,1% para 2003.