_
_
_
_
Transparencia

Los accionistas de Worldcom demandan a Citigroup

En la demanda, que ha interpuesto el interventor del Estado de Nueva York y candidato a gobernador Carl McCall en nombre de los accionistas, se asegura que entre los créditos preferentes que la entidad financiera ofrecía a altos cargos de las empresas se cuenta uno que tuvo lugar entre los años 1999 y 2000 a favor de Joshua Timberlands, una empresa controlada personalmente por Ebbers.

La compañía utilizó los 679 millones de dólares prestados por Travelers, filial de la entidad y presuntamente avalados con acciones de la operadora, para adquirir 460.000 acres de terreno en los Estados de Alabama, Tennessee y Misisipí que otra compañía, Kimberly Clark, había puesto en venta. Según la demanda, las condiciones del crédito no eran tan exigentes como era habitual respecto a los avales. En este escrito se denuncia que Worldcom seleccionó la banca de inversión de Citigroup, Salomon Smith Barney, para que dirigiera la venta de 17.000 millones de dólares en bonos.

Citigroup negó ayer los cargos que se le imputan en la demanda y asegura que sólo prestó a la empresa de Ebbers 134 millones de un paquete total de 499. Además, la entidad asegura que el préstamo fue asegurado por los terrenos de Timberlands y no con las acciones de la operadora en suspensión de pagos desde el pasado 21 de julio.

Las revelaciones que ponen de manifiesto los accionistas en esta demanda son una vuelta de tuerca más en los conflictos de intereses que se van conociendo tras la caída de grandes empresas como Enron y la propia Worldcom. Varios organismos entre los que se cuenta destacadamente la Fiscalía de Nueva York estudian estos conflictos para depurar responsabilidades.

Comisiones

De momento y gracias a las investigaciones del Congreso, se sabe que Citigroup ganó 80 millones de dólares entre 1998 y 2001 provenientes de comisiones de servicios a Worldcom, además de dar a Ebbers y a otros ejecutivos de la empresa acceso a la compra de acciones de las que se anticipaban como exitosas salidas a Bolsa en los mejores años de los mercados. Con estas compras, Ebbers se hizo con unos beneficios personales de 11,6 millones de dólares según las investigaciones que se desarrollan en el Congreso.

Citigroup se ha puesto en el punto de mira de los accionistas de Worldcom por los servicios a la operadora, aunque hasta ahora el desenlace más llamativo de esta relación ha sido la salida del analista de Salomon Smith Barney que recomendaba la compra de las acciones de la empresa hasta poco antes de su suspensión de pagos, Jack Grubman.

Más información

Archivado En

_
_