La eléctrica estadounidense TXU pone a la venta su negocio en Europa
Siguiendo los pasos de otras grandes empresas de servicios energéticos estadounidenses, la quinta empresa del país, TXU, ha decidido retirarse totalmente del mercado europeo, donde entró en 1998 con la compra de The Energy Group en Inglaterra. Algunas partes de ésta ya han sido vendidas, pero ahora la empresa ha puesto el cartel de ¢se vende¢, en referencia a todos los activos del otro lado del Atlántico.
La compañía, tradicionalmente una de las estables de EE UU, tiene también tres plantas en el Reino Unido, negocios en Alemania donde tiene 850.000 clientes y en Suiza, Suecia y Finlandia.
Esta es una de las decisiones tomadas para evitar una mayor erosión de la calificación de su deuda. Según el comunicado de la propia TXU, ¢las recientes acciones de las agencias de crédito nos impiden competir en los mercados europeos¢, por eso la compañía se compromete a rebajar los costes de estas operaciones mientras cierra la venta de ¢porciones o todo el negocio¢. Los primeros cálculos de los analistas dejan el precio de estas operaciones en 3.900 millones de dólares.
Pero ayer mismo Standard & Poor§s recortó la calificación de la deuda de la compañía dejándola a dos pasos de la calificación basura.
La segunda de las decisiones de la empresa para mejorar su capacidad crediticia ha sido la reducción de su dividendo un 80%. Hace sólo 10 días el presidente de la compañía, Erle Nye, aseguraba que se mantendría el dividendo que se estableció en noviembre de 1999. Para la empresa esta ha sido una acción ¢dramática¢, pero de la que esperan conseguir unos ahorros de costes de 950 millones de dólares al año.
Mike McNally, el director financiero de la empresa, aseguraba ayer que el cash flow y las beneficios de la empresa son sólidos y estables en las operaciones en Tejas y Australia, ¢que están en muy buena situación¢. Según McNally, los ahorros que se consigan con esta dramática rebaja del dividendo se utilizarán en ¢reducir la deuda¢. Los títulos de la compañía cayeron ayer en Bolsa un 31%.