_
_
_
_
Criticas

El PNV cuestiona el papel de Knörr al frente de los empresarios vascos

Quién es Knörr para tomar esta iniciativa?, preguntó ayer en alto Arzalluz, una semana después de que el presidente de Confebask se reuniera con el lendakari y expresara públicamente la oposición a su plan soberanista. La respuesta la dio el propio presidente del PNV. A su juicio, los dirigentes de las asociaciones empresariales son 'básicamente funcionarios'. Knörr, añadió, 'no es buen ejemplo' de empresario porque 'vendió la empresa familiar a los americanos' y es consejero del BBVA, 'una gran empresa', cuando Confebask está mayoritariamente integrada por pymes, informa Efe.

Arzalluz aseguró que las patronales vizcaína y guipuzcoana están en contra del comunicado contra el plan de Ibarretxe leído la semana pasada por Knörr. En su opinión, una parte del empresariado vasco está 'bajo la propaganda del miedo económico de Madrid' que alerta del riesgo de paralización de las inversiones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer en Madrid que de prosperar el plan de Ibarretxe, se llevaría al País Vasco a un 'gravísimo desastre económico'. A su juicio, 'un intento de segregación produciría un efecto negativo en la confianza y las expectativas', que supondría un aumento del desempleo.

Arzalluz lanzó también sus reproches contra las empresas españolas en general. ¿Cuándo han invertido aquí?, se preguntó antes de advertir que si Repsol o Iberdrola deciden renunciar a las centrales de ciclo combinado previstas en Vizcaya, 'hay cola' de inversores europeos dispuestos a sustituirlas.

El presidente del PNV calificó de 'maldad' acusar a este partido de dividir al empresariado vasco. Poco después de hacer estas declaraciones a Radio Euskadi, la respuesta le llegaba a Arzalluz desde el Partido Popular. Su secretario general, Javier Arenas, emplazó al PNV a 'aprender' de la 'sensatez' de los empresarios vascos y le instó a no desacreditarlos mediante 'operaciones extrañas' que buscan su división.

Las palabras de Arenas fueron complementadas por el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para quien las críticas lanzadas por Arzalluz a Román Knörr son 'el mejor retrato del carácter totalitario' del presidente del PNV. Mayor Oreja considera que detrás de estas críticas se esconde una 'amenaza'. 'En este régimen, los adversarios son enemigos, los discrepantes son siempre peligrosos antivascos y los críticos tienen que ser laminados y fulminados', agregó, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_