Las ventas de minoristas de Estados Unidos bajaron un 1,2% en septiembre
Las ventas de minoristas bajaron en septiembre un 1,2% en Estados Unidos con disminuciones en automóviles, vestimenta y equipos electrónicos, informó hoy el Departamento de Comercio.
Ello demuestra un debilitamiento del gasto de los consumidores que representa dos tercios del producto interior bruto de EEUU, y la incertidumbre de la recuperación económica, que se había notado en el primer trimestre de este año y luego perdió ímpetu.
Las ventas de minoristas, que aumentaron un 0,6% en agosto, alcanzaron en septiembre un valor de 302.500 millones de dólares.
Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas subieron un 0,1% en septiembre, después de un incremento del 0,3% en agosto.
La Reserva Federal, que en 2001 aflojó su política monetaria con 11 reducciones de las tasas de interés para estimular el gasto de los consumidores, ha mantenido sin cambios esa política hasta ahora, y pocos expertos esperan que haya otra baja en la próxima reunión del 6 de noviembre.
Las ventas de automóviles bajaron a pesar de que los fabricantes ampliaron sus préstamos sin interés y otros incentivos para atraer compradores.
Las ventas en tiendas de mercancías generales, que incluyen las tiendas por departamentos, bajaron en septiembre un 0,1% después de un aumento del 0,5% en agosto.
Las ventas de ropa y accesorios habían subido un 0,3% en agosto y en septiembre bajaron un 0,9%.