El Gobierno aprueba el nuevo modelo financiación local que prevé la supresión del IAE
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de reforma de la ley de Haciendas Locales, que incluye la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) para el 92% de los contribuyentes actuales.
El Gobierno, que debatirá el texto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al mismo tiempo que se tramita en el Parlamento, pretende que esté en vigor el uno de enero de 2003.
El proyecto gubernamental, además de suprimir el IAE para más de 2.100.000 autónomos y pequeñas empresas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros, modifica otros impuesto municipales como el IBI y el de Circulación.
Además, extiende la tasa por uso privativo del dominio público común que pagan las empresas de suministros a aquellas que no usan redes propias sino ajenas, y excluye del mismo a las compañías de telefonía móvil, que tributarán a través del IAE en función de su número de usuarios.
El nuevo modelo abre también la posibilidad de que los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes o que sean capitales de provincia se financien con pequeños porcentajes de los grandes impuestos estatales (IRPF, IVA y Especiales).