Pujalte aduce 'equidad fiscal' para subir el IAE a las 'telecos'
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró ayer que 'entiende' el malestar de las grandes operadoras de telefonía móvil por el incremento de la presión fiscal que supondrá para el sector la nueva financiación local, pero subrayó que la carga tributaria 'se tiene que distribuir con equidad' y que el Gobierno debe cumplir con una de sus promesas electorales, suprimir el impuesto sobre actividades económicas (IAE) para el 90% de las empresas.
La patronal de fabricantes de tecnología Aniel rechazó el miércoles el nuevo modelo de financiación local elaborado por el Gobierno. æpermil;ste supone la implantación de un régimen específico del IAE para las operadoras de móviles, que deberán pagar a razón de 1,7 euros por abonado.
Ello implica que la factura fiscal a pagar por las empresas por este impuesto se multiplique por 12 el próximo ejercicio, según Aniel. Ayer, Martínez-Pujalte replicó que una gran parte del coste de la supresión del impuesto va a ser asumida por los Presupuestos Generales del Estado, dejando otra parte para grandes empresas.
'Se hacen necesarios algunos retoques en la tarifa para las empresas grandes, para las empresas más poderosas del país. Y entiendo que digan 'Oiga, no me retoque la tarifa', pero también entiendo que la carga tributaria se tiene que distribuir con equidad y que tenemos y un compromiso de quitar el IAE para el 90% de las pymes', enfatizó, informa Europa Press.
Desde el PSOE, el responsable municipal, Álvaro Cuesta, aseguró que los municipios dejarán de ingresar más de 1.202 millones de euros por la supresión parcial del IAE (tributo local) propuesta por el Gobierno, al que acusó de cambiar este impuesto por un 'catastrazo' mediante la creación de 'un IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) comercial'. En su opinión, esto supone que 'lo que se les quita a determinados contribuyentes por el IAE, se les vuelve a cobrar por el IBI'.
La réplica al PSOE no tardó en producirse desde el Gobierno. El secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria, Antonio Beteta, acusó al primer partido de la oposición de no querer bajar los impuestos a autónomos y pequeños comerciantes y negó que la reforma del IAE vaya a hacer perder 1.200 millones de euros a los municipios.
Así, Beteta insistió en que la nueva Ley de Financiación de las Haciendas Locales que hoy estudiará el Consejo de Ministros suprime el IAE para 2,12 millones de contribuyentes, tanto autónomos como pequeñas empresas, que se ahorrarán de media unos 400 euros al año. En cambio, las empresas que facturen más de un millón de euros verán incrementada su tributación en el impuesto, de forma gradual a sus ingresos. Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, indicó que el Presupuesto del Estado para 2003 cuenta con una partida de 763 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por las pérdidas del IAE. Avisó que la cifra definitiva la está negociando aún el Gobierno con la Federación de Municipios y Provincias.