El Gobierno espera una respuesta de la banca sobre la obligación de informar de las comisiones en los cajeros
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que su departamento está a la espera de recibir las "ultimas observaciones" de los sectores afectados, antes de remitir al Consejo de Estado la orden que permitirá a los usuarios conocer las comisiones que se cobran en el momento de operar en los cajeros automáticos.
Rato contestaba así a una pregunta realizada por los senadores Ramón Aleu y Ramón Espasa, del Grupo de Entesa Catalana de Progrés, para regular la obligación de reflejar en las pantallas de los cajeros automáticos las comisiones de las operaciones realizadas en los mismos.
El vicepresidente dijo que una orden de esta trascendencia exigía dar trámite de audiencia pública a bancos, empresas dedicadas a los medios de pagos y consumidores para que dieran su opinión, algo que "ya está hecho y estamos a la espera de recibir por su parte las últimas observaciones".
Rato indicó que esta medida será un paso sustancial en favor de los usuarios de los cajeros automáticos, aunque precisó que la orden deberá establecer un plazo para que los bancos y compañías dedicadas a los medios de pagos actualicen sus sistemas.
El senador Ramón Espasa criticó al Gobierno por su tardanza en establecer esta orden ministerial y se extrañó de que tengan que ser los grupos parlamentarios los que insten al Ejecutivo a llevar a cabo estas medidas cuando "ustedes son los campeones de la liberalización, competencia y transparencia". Rato reconoció las iniciativas de Entesa y de otros grupos parlamentarios en este sentido y en respuesta a Espasa dijo que "el Gobierno se siente satisfecho de que usted se haya hecho liberal".