_
_
_
_
Tarjetas

Los cajeros automáticos de la UE cobrarán la misma comisión desde julio

La Comisión Europea ha declarado hoy que la entrada en vigor del reglamento sobre pagos transfronterizos igualará las comisiones en todos los cajeros automáticos de la UE, y las que rigen sobre el uso de tarjetas de crédito y débito, lo que permitirá "ahorros significativos para quienes viajen por placer o negocios".

Hasta ahora, la retirada de 100 euros en un cajero automático en un país extranjero costaba al cliente una media de 4 euros, mientras que en su propio país es generalmente gratuita o cuesta unos céntimos.

Las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito (para pagos en euros hasta un máximo de 12.500), deben ser iguales, tanto si el pago se hace en el país en donde la tarjeta ha sido expedida como en otro Estado miembro, lo que, según Bruselas, "abaratará la compra de bienes y servicios al viajar a otros Estados miembros o al hacerlo por correo, Internet o teléfono".

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros aprobaron por vía rápida el reglamento en diciembre de 2001 y con este instrumento jurídico se pretende crear una zona única de pagos. El nuevo reglamento no afecta a los cajeros automáticos del Vaticano o Kosovo, a pesar de que los dispositivos en ambos lugares suministren euros.

Bruselas recomienda a los consumidores que se quejen por escrito si advierten que se les aplican comisiones superiores en concepto de operaciones transfronterizas y, si la respuesta de su banco no les convence, se dirijan a un mediador bancario de la red FIN-NET, que en el caso de España es el Servicio Jurídico/Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_