_
_
_
_
_
Normativa

El Gobierno impondrá a la banca informar de las comisiones que cobra en los cajeros

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, está decidida a imponer que los cajeros informen a cada usuario de la comisión que les puede cobrar la entidad financiera por retirar dinero. Ya tiene listo el proyecto de orden ministerial en el que obligará a reflejar en pantalla, como mínimo, el coste de la operación y los intereses, comisiones u otros gastos.

Además de informar previamente, el terminal deberá ofrecer al cliente la opción de retractarse de la operación y, si decide sacar efectivo, suministrarle un recibo justificante que detalle la comisión.

El proyecto, elaborado conjuntamente por Sanidad y Consumo y Economía, prohíbe a las entidades financieras trasladar a los consumidores 'intereses, comisiones o cualquier otro gasto adicional al importe de la operación que no haya sido previamente informado' en la forma mencionada.

Con el fin de poder especificar las comisiones, Villalobos exige a bancos, cajas y cooperativas de crédito que se intercambien los datos sobre sus clientes. Y otra condición, que las entidades titulares de los cajeros velen por que la información esté actualizada.

Sanidad y Consumo justifica que las entidades dan información de las comisiones cuando las operaciones se hacen en las oficinas, pero no ocurre lo mismo en los cajeros. Reconoce las 'dificultades técnicas' de la iniciativa, pero establece tres meses para que se adapten los terminales, una vez que se apruebe la orden.

Los tres sistemas de cajeros, Servired, Euro 6000 y 4B, rechazan la norma tal y como la está planteando Consumo. Por un lado, creen que podría vulnerar los principios de defensa de la competencia. æpermil;sta es la postura de Servired, con 24.085 cajeros de un total de 47.000.

Según explican fuentes de las cajas (la mayoría opera con el sistema Euro 6000), la norma obligaría a que las entidades rivales se intercambiasen datos comerciales sobre clientes. Y, por otro lado, implicaría adaptar el software y aumentar los mensajes de autorización que se intercambian los tres sistemas, con lo que se elevarían los costes hasta un 20%, explican fuentes de Euro 6000 y 4B. Si bien los tres sistemas aceptan dar más información.

Las entidades titulares de los cajeros ultiman alegaciones con el fin de que Consumo modifique el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_