Rato mantiene la previsión de crecimiento económico pese a la rebaja del Banco de España
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado esta mañana que no le parece "trascendental" la diferencia en las estimaciones existentes entre el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y el propio Gobierno sobre el crecimiento de la economía española en 2002 y 2003.
El Banco de España estimó ayer que el crecimiento de la economía española se quedaría en el 2%, frente al 2,2% proyectado por el Gobierno, mientras que para 2003 el órgano supervisor anunció un avance de la economía del 2,5%, mientras que el Ejecutivo lo eleva hasta el 3%.
Rato ha apuntado en una entrevista concedida a RNE que en las previsiones para este ejercicio "hay una diferencia de dos décimas, que no me parece trascendental". A su juicio, esta discrepancia se fundamenta en que el Gobierno es más optimista sobre la recuperación de la inversión de lo que lo es el organismo que dirige Jaime Caruana. "No me parece que sea muy significativa una diferencia de ese calibre", ha añadido el ministro de Economía, quien ha significado que ambas previsiones indican que "se va a mantener una tasa de crecimiento razonable", que duplica a la de la media de la UE.
En cuanto a las previsiones para 2003, el ministro de Economía ha insistido que la economía española crecerá "en el entorno del 3%", pese a la estimación menos optimista del gobernador del Banco de España.
Rato también se ha referido a los problemas de cumplimiento de los objetivos de déficit cero que tienen algunos países europeos como Alemania o Francia. El vicepresidente segundo considera que "no es una buena noticia" para Europa que haya países que incumplan el Pacto de Estabilidad, si bien ha valorado el hecho de que los estados que sí alcancen esta cota pueden plantearse "reducciones de impuestos".