_
_
_
_
Inflación

Los analistas prevén otro repunte del IPC en septiembre por la subida de los precios de energía y combustibles

La inflación sufrirá un nuevo repunte el mes pasado debido, fundamentalmente, a la subida de los precios de energía y combustibles, que en septiembre del pasado año tuvieron un comportamiento a la baja, según las previsiones de diversos analistas consultados por Europa Press.

Para el Servicio de Estudios de Caja Madrid, el IPC de septiembre, que el Instituto Nacional de Estadística hará público pasado mañana, crecerá un 0,6% respecto del mes anterior. Atribuye la subida al final de las rebajas de verano, y advierte de que la inflación interanual aumentará una décima, hasta el 3,7%, por el aumento del precio de los carburantes del 1%. Asimismo, prevé una caída de la subyacente de una décima, hasta el 3,7%, por la moderación de los alimentos elaborados por cuarto mes consecutivo.

El Servicio de Estudios de La Caixa también estima que la inflación interanual aumentará una décima, hasta el 3,7%, principalmente por la crisis energética, mientras que la subyacente se mantendría en el 3,8%. Más pesimista se mostró el Servicio de Estudios del BBVA, que augura que el IPC crecerá en septiembre un 0,8% respecto del mes anterior, también por el fin de las rebajas estivales, y la inflación interanual aumentará tres décimas, hasta el 3,9%. A su juicio, este importante incremento de la inflación se debe al aumento del 1,7% en los precios de los alimentos frescos y del 1% en energía y combustibles. En cuanto a la subyacente, considera que crecerá una décima, hasta el 3,9%.

Más información

Archivado En

_
_