El Gobierno dice que los cambios del 'decretazo' son sólo técnicos
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que 'la esencia' de la reforma de la protección por desempleo 'en absoluto se ha rectificado', aunque reconoció que 'a sugerencia fundamentalmente de CC y CiU se han introducido algunos aspectos nuevos'.
En declaraciones a la Cadena SER, Rajoy dijo que 'es verdad que el decreto no es el mismo', pero explicó que el Gobierno mostró desde el principio su disposición a negociarlo en trámite parlamentario, 'y eso es lo que hemos hecho'. 'Lo que sí resulta sorprendente es que los mismos que en su día dijeron que el Gobierno era incapaz de dialogar y que era arrogante, ahora digan que como consecuencia de la presión que se ha producido, rectifica', señaló. El vicepresidente del Gobierno reiteró que 'en lo sustancial la reforma se mantiene' y explicó que 'hemos hecho algunas rectificaciones porque sin duda hay muchos valores a considerar en esta materia', por lo que consideró que la posición que ha adoptado el Ejecutivo es 'de un cierto equilibrio'.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, por su parte, cree que la reanudación del diálogo sobre las prestaciones por desempleo ha permitido llegar a una conclusión 'razonable' después de que los sindicatos abandonasen posiciones 'maximalistas', y opina que no ha habido vuelta atrás, sino una situación 'diferente'. Para Aznar, los sindicatos 'han abandonado una posición absolutamente maximalista, que consistía en decir que no hay que hacer nada' y el Gobierno ha ratificado su actitud de diálogo.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que en el acuerdo para modificar la reforma de prestaciones por desempleo no ha habido concesiones, sino 'aportaciones que, en nuestra opinión, mejoran el texto'.
'Tengo que decir que lo que planteamos ayer a los sindicatos obviamente son mejoras, que entendemos que son positivas, y además permiten que ellos acepten la discusión sobre temas que antes no aceptaban y que, por tanto, permiten acercar posiciones', precisó.
El PSOE retira el recurso
Rato recordó desde Luxemburgo que 'antes no se aceptaba discutir con el Gobierno ninguna cuestión parcial del decreto'. Ahora, añadió, 'me alegro de que nuestras propuestas permitan que se acepten discutir cuestiones concretas del decreto, que además las hacen más razonables'.
El vicepresidente segundo del Gobierno español subrayó también que la reforma tiene varios objetivos, como el de agilizar la aceptación de una oferta de trabajo o definir la forma de aceptarla y 'todas esas cuestiones se nos dijo inicialmente que eran innegociables, implanteables e inaceptables'.
Lo que se ha conseguido es encontrar fórmulas que 'las hacen negociables, planteables y aceptables' y, según Rato, 'el Gobierno no tiene ningún inconveniente en que se nos diga que es gracias a que nosotros hemos encontrado fórmulas'. No obstante, 'también reconozco la flexibilidad de los agentes sociales en considerar que ahora esas cosas son negociables', precisó el ministro.
Por otra parte, el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, consideró ayer 'razonable y comprensible' que el recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación contra el decreto de reforma del sistema de prestaciones por desempleo se retire si las causas que lo motivaron desaparecen, 'o cuanto menos se modifique', ya que el Gobierno central ha variado el contenido del mismo, excepto en lo relativo al subsidio agrario y el PER, aspecto duramente criticado por los socialistas.