Bonificaciones del 90% en el pago del IBI para familias numerosas
Uno de los tres tributos locales de carácter obligatorio (además del IAE y del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) con que cuentan los entes locales para financiarse es el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la conocida como contribución urbana.
El nuevo sistema de financiación local, previsto para ser aplicado a partir del próximo año, introduce novedades importantes en este tributo.
En primer lugar, el Gobierno dará permiso a los ayuntamientos para que bonifiquen a las familias numerosas (a partir de tres hijos o dos hijos con algún grado de discapacidad) con una reducción de hasta el 90% de la cuota del impuesto. El Ejecutivo recuerda que esta medida es de carácter voluntario, a discreción de la política tributaria de cada municipio. Los ayuntamientos recaudan por este tributo en torno al 15,6% de sus ingresos.
Por otra parte, el borrador del proyecto de Ley de Reforma de la Financiación Local da facultad a los ayuntamientos para aumentar hasta el 1,65% (ahora oscila entre el 0,4% y el 1,1%) el tipo de gravamen aplicable en el IBI exclusivamente a los propietarios de viviendas que estén desocupadas. El objetivo es incentivar la salida al mercado de este tipo de inmuebles. Por otra parte, el texto recoge una diferenciación de tipos de gravamen en el IBI, en función del uso del inmueble urbano (vivienda, industria y comercio) con el ánimo de fomentar las actividades productivas.
Críticas socialistas
La reforma del IBI y del resto de la financiación local se ha granjeado ya las críticas de la oposición y de algunos Gobiernos regionales. Desde el PSOE, el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, criticó ayer el borrador del proyecto de ley porque, en su opinión, obligará a los ayuntamiento a subir impuestos o a crear otros para garantizar su suficiencia financiera y la asunción de nuevas competencias.
El consejero jefe catalán, Artur Mas, instó ayer al Gobierno central a explicar 'de dónde sacará el dinero' para eliminar el IAE, 'sin que las finanzas municipales entren en dificultades'.
Mas expresó sus reticencias sobre las repercusiones que tendrá esta medida y advirtió que la Generalitat no permitirá que se 'traspase la factura' de la eliminación de este tributo a las comunidades autónomas, informa Pilar Abril.