Duisenberg exige a los Doce respeto al Pacto de Estabilidad y más reformas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, pidió ayer a todos los Gobiernos de la zona euro que 'respeten completamente' el Pacto de Estabilidad europeo y consideró que el actual nivel de tipos de interés 'es el apropiado'.
En una comparecencia ante la Comisión Económica y Monetaria del Parlamento Europeo, Duisenberg calificó de 'decepcionantes' los resultados en materia de política fiscal registrados en algunos países de la eurozona.
Además, advirtió que ha decaído 'significativamente' el ritmo de reformas estructurales y pidió a todos los Ejecutivos de la zona que 'respeten completamente' el Pacto de Estabilidad europeo.
Asimismo, consideró 'crucial' que la política fiscal respete plenamente los principios básicos del tratado y del Pacto de Estabilidad, es decir, que evite déficit excesivos y que alcance posiciones presupuestarias cercanas al equilibrio o con superávit a medio plazo.
El presidente del BCE indicó, por otro lado, que 'el nivel actual de tipos de interés del banco es el apropiado'.
Duisenberg dijo que las dificultades presupuestarias que atraviesan algunos grandes países de la eurozona han surgido principalmente porque no utilizaron la fase de mayor crecimiento económico para acometer los ajustes necesarios. 'Les faltó una orientación a medio plazo', indicó. Todos los países tienen que comprometerse con 'un ritmo creíble' de ajuste fiscal y con una mejora significativa del déficit público en el tiempo más breve posible, señaló el presidente el BCE.
Duisenberg reiteró que la política monetaria del banco central no puede sanar problemas estructurales de las economías de la zona como el desempleo. Los últimos datos indican, según Duisenberg, que la inflación en la eurozona fue seguramente del 2,2% en septiembre y se espera que se quedé ahí en lo que queda de año, por lo que sólo en 2003 podría bajar.
En respuesta a una pregunta de un eurodiputado, el presidente de BCE aseguró que la zona euro 'no debería conocer de ninguna manera una deflación'.