El déficit de la zona euro se elevará al 2% este año, el doble de lo previsto
El déficit de la zona euro se situará en el año 2002 en torno al 2% del Pib, más del doble del 0,9% previsto hace sólo seis meses. Los ministros de Economía reconocieron ayer que 'el derrapaje se debe sólo en parte a la evolución económica'. El mal resultado, que frena por segundo año el proceso de consolidación fiscal iniciado en 1997, se atribuye 'a un mayor gasto de lo previsto y a reducciones fiscales no compensadas con recorte del gasto en algunos países de la zona euro'. En el año 2001, el déficit de la zona ya se elevó hasta el 1,4% del Pib, según los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.
El deterioro fiscal se concentra, una vez más, en Alemania, Francia Italia y Portugal.
Alemania prevé un déficit del 2,9% del Pib para este año. Y los ministros de la zona euro admitieron ayer que 'existe un riesgo sustancial de que se supere el valor de referencia del 3%'. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, insiste en que una superación de ese límite legal fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento desencadenará automáticamente un procedimiento sancionador por déficit excesivo.
Portugal, cuyo déficit se disparó el año pasado hasta el 4,1%, ya se encuentra incurso en ese procedimiento, del que pueden derivarse multas de hasta el 0,5% de su PIB. Lisboa, sin embargo, prevé un déficit del 2,8% para este ejercicio y del 2,4% para el año 2003. 'El Gobierno se ha comprometido a mantener el déficit por debajo del 3% este año', constató ayer el Eurogrupo. Este análisis positivo no evitará probablemente la continuación del procedimiento sancionador, pero sí servirá como atenuante para la evaluación que realizarán los ministros sobre Portugal el próximo 5 de noviembre.
El Eurogrupo exigirá a Lisboa, sin embargo, una reducción del déficit estructural de casi un punto hasta 2006, el doble de lo impuesto a los otros países con desviaciones presupuestarias .
Los ministros también realizan un especial seguimiento de la política presupuestaria de Italia, país cuya deuda alcanza los 1,3 billones de euros, o el 109,8% de su Pib.
El Gobierno de Silvio Berlusconi prevé para este año un déficit del 2,1% y del 1,5% para el próximo, a partir de un objetivo de crecimiento del 2,3%. 'Esto indica una clara mejora de la posición subyacente', señalaron ayer los ministros de Economía, 'aunque el presupuesto italiano incluya algunas medidas excepcionales' de rebaja de impuestos.