El Nikkei retrocede el 3,76% y cierra en mínimo de 19 años
La Bolsa de Japón vivió ayer una sesión de pánico, en la que la caída del 3,76% registrada por el Nikkei dejó al índice de referencia de la Bolsa nipona en su nivel más bajo desde 1983. Las ventas se vieron espoleadas por las expectativas de nuevas quiebras en el sector bancario.
Hace una semana que fue nombrado el nuevo ministro de servicios financieros, Teikoku Takenaka. De él se espera un enfoque más radical para solucionar el problema del balance bancario, que ha impedido a la economía nipona recuperarse de una crisis que dura dos años. Oficialmente la banca tiene créditos fallidos por valor de 450.000 millones de euros, aunque S&P considera que puede ser tres veces mayor.
El miedo a una oleada de quiebras en el sector bancario lo avivó el propio Takenaka al afirmar que 'ningún banco es demasiado grande para quebrar. Tener esa idea amenazaría el buen gobierno'.
Garantía estatal
Para tratar de calmar los ánimos en el sector financiero, el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, ha pospuesto por dos años un plan que iba a eliminar la garantía estatal de los créditos concedidos a los bancos. La medida amenazaba con poner a un buen número de bancos, sobre todo de pequeño tamaño, al borde de la quiebra.
Las perspectivas de que el Gobierno decida acometer el saneamiento de la banca en un breve plazo utilizando fondos públicos han provocado una fuerte inestabilidad en el mercado de bonos. Aunque desde el Gabinete de Koizumi se afirma que no hay planes para ello, no desmintió que en el futuro no se tome una medida como ésta. Asimismo, el Gobierno tampoco dará marcha atrás en sus reformas pese al pésimo momento de los mercados financieros.