_
_
_
_
_
Semana Ibex

Brasil y los resultados empresariales, protagonistas del futuro inmediato

Omiten los especialistas el papel de los hedge fund (fondos de altos riesgo y apalancamiento superlativo) en la crisis reciente del real y la Bolsa brasileña. También el acoso a los bonos y, por derivación, el arbitraje contra el español SCH.

La especulación, por tanto, terminará mañana. Dicen los analistas más fríos que poco cabe esperar a continuación. Sólo las convulsiones viscerales y febriles de quienes se lo juegan todo a la carta de una bandera política. Lo mejor, insisten, es que gane una formación política. Lo peor, las segundas vueltas, que nunca fueron buenas, y la combinación de pactos multipartido. Los países emergentes no pueden aguantar ese marasmo. Argentina es el ejemplo.

Concluidas las elecciones en Brasil, que tanto han presionado los mercados, quedan otras referencias por analizar. El ambiente prebélico es ahora menos intenso a pesar del empeño de la Administración Bush. O al menos así lo entienden los mercados. La presentación de resultados, después de la enésima oleada de advertencias negativas, es el otro frente a tener en cuenta.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor
encuesta:Encuesta: ¿Cree que existe la posibilidad de que las bolsas se recuperen a corto plazo?
argentina:Foro: Contagio de la crisis argentina
entrevista:Entrevista digital: Ricardo Gil, analista de renta variable de Renta 4

Son los mercados estadounidenses los peor librados y, por tanto, los que ofrecen los PER más altos. El beneficio de las compañías del índice Standard & Poor's 500 en el tercer trimestre aumentará un 7,3% en tasa interanual, según los analistas que encuesta periódicamente la firma de previsiones financieras Thomson First Call. Los más optimistas señalan que se tratará del mayor aumento desde el tercer trimestre de 2000, cuando el beneficio promedio subió un 18%.

Los expertos piden, no obstante, calma, porque esta subida prevista es mucho menor que las previsiones iniciales. A principio de abril, el pronóstico promedio era de un aumento del 21% para el trimestre recién finalizado. La caída, por tanto, supera el peor de los pronósticos y evidencia la sobrevaloración de los mercados estadounidenses, con unos multiplicadores muy altos. Wall Street es, de este modo, la amenaza eterna para el resto de los mercados del mundo dada la gran dependencia de éstos.

Un ejercicio de aislamiento por parte de los mercados europeos sería muy eficaz para que los inversores recobraran la confianza. Es lo que dicen los sabios.

Lula no tiene margen de maniobra

 

 

Los expertos coinciden sin fisura en que el problema de Brasil es la deuda, que asciende a 335.000 millones de dólares. Esto es más de dos veces los 130.000 millones que Argentina adeudaba en 2001, cuando decidió suspender pagos. La deuda pública neta de Brasil equivale al 62% del PIB, en comparación con el 54% en Argentina al final del año pasado. Cerca del 45% de la deuda de Brasil está vinculada con el dólar. A medida que se debilita el real, que ha caído un 44% en lo que va de año, aumenta la carga de la deuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lula, como presunto vencedor según los últimos sondeos electorales, cuenta, así, con un margen de maniobra muy escaso, salvo que decida liarse la manta a la cabeza y certificar el default (suspensión de pagos), que es por lo que algunos fondos de alto riesgo han apostado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fuerte presión de los últimos días ha pasado factura a SCH. Tanto ha sido el ruido que los inversores pagan más para protegerse contra un posible impago de los bonos del banco. Dresdner Kleinwort carga una comisión del 2,2% para asegurar estos bonos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_