La economía de EE UU destruyó 43.000 empleos en septiembre
Los analistas de Wall Street han estado toda la semana esperando el dato del desempleo para confirmar la necesidad de que la Reserva Federal recorte nuevamente los tipos este año. Las dudas de que esto pueda ocurrir se han disipado por el momento, porque, para sorpresa de economistas y analistas, el paro de septiembre quedó en el 5,6%, una décima porcentual menos que el pasado mes de agosto.
Los datos, sin embargo, no muestran una tendencia consolidada hacia un menor desempleo, la fundamental preocupación de la Reserva Federal por el impacto que tiene este porcentaje sobre el consumo.
En el lado negativo, los 43.000 empleos perdidos -y por primera vez en cinco meses- reflejan que aún no se ha terminado la línea de destrucción de empleo.
De hecho, dos grandes empresas de telecomunicaciones han anunciado en octubre más recorte de plantillas. SBC Communications, el segundo operador local, despedirá a 11.000 trabajadores en 2003, y Verizon, la mayor compañía de llamadas locales, suprimirá más de los 8.000 puestos previstos. Comunicaciones y tecnología siguen siendo los sectores más castigados.
En el capítulo positivo, la revisión de agosto. Se añadieron 107.000 nuevos trabajadores a las plantillas, tres veces más de lo anunciado, y uno de los sectores más castigados por la debilidad económica y por los ataques del 11 de septiembre, el sector financiero, siguió creando empleo, si bien a menor ritmo que en el pasado mes.
El mundo de las finanzas y el inmobiliario crearon el pasado mes 28.000 nuevos puestos de trabajo, cuando el mes anterior habían sido 137.000. En esta misma dinámica está el Gobierno, que ha aumentado en 4.000 personas su nómina, aunque en agosto fueron 53.000 los contratados.
Por otro lado, la media de horas trabajadas ha subido de 34,1 a 34,3, mientras los salarios han registrado un crecimiento del 0,3%, cuando en agosto este porcentaje no se movió. Los salarios han crecido un 3% en lo que va de año con respecto a 2001.