_
_
_
_
Descontento

El CES ataca la forma jurídica de las nuevas tasas en el Presupuesto

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer su dictamen sobre el proyecto de la Ley de Acompañamiento' de los Presupuestos Generales del Estado de 2003, texto al que el Consejo de Ministros dará luz verde probablemente el próximo viernes.

Entre las consideraciones del CES, destaca la que echa en falta una memoria económica con una adecuada cuantificación de las tasas de nueva creación. El CES entiende que la falta de una memoria justificativa determina la 'nulidad de pleno derecho de las disposiciones reglamentarias' que posteriormente se fijen para las cuantías' de las citadas tasas. Considera en todo caso que la actualización de las tasas debería responder a la evolución del coste efectivo de servicio o, en su defecto, al IPC previsto. En el proyecto de ley, el Ejecutivo ha introducido cinco nuevas tasas (entre ellas una por inspección y control sanitario) y ha modificado otras ocho. Aunque el coste no está incluido en la memoria, el Ministerio de Hacienda estima que será de escasa entidad, en torno a 2,5 millones de euros.

Internet

Por otra parte, el CES critica que el proyecto de ley obligue a los consumidores de los servicios por Internet a ser responsables del impago del IVA. El órgano consultivo avisa de que en el resto de casos el responsable de repercutir el IVA es siempre el que vende el producto u ofrece el servicio y no el consumidor. En este sentido, propone que, al menos, se dé publicidad al conocimiento de esta norma, de forma que cualquier consumidor sepa que va a ser responsable de la deuda tributaria que corresponda por el IVA no repercutido.

El dictamen del CES, en el que fueron incorporadas sendas enmiendas de sindicatos y la CEOE, se hace eco también de 'un exceso de discrecionalidad' por parte de la Administración en la autorización de iniciativas para la construcción de aeropuertos. Se recomienda también que se extienda a 2003 la bonificación por aterrizaje, en las tasas aeroportuarias, dado el momento delicado que están atravesando las aerolíneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_