_
_
_
_
_
Gestión

Inventariar los activos informáticos ahorra

Existen soluciones para que las grandes empresas controlen su parque tecnológico y eviten inversiones redundantes

Indra acaba de lanzarse a la fase de comercialización de una herramienta que pretende convertirse en la llave del conocimiento de las empresas, según palabras de la propia compañía. Su nombre es InformationMap y se trata de una solución para generar mapas de sistemas. Es decir, posibilita hacer un inventario completo de los componentes de la plataforma tecnológica de las grandes empresas sea cual sea su sector de actividad o tamaño. El objetivo es que la organización no se vea desbordada por el crecimiento imparable de las soluciones informáticas. 'Nuestra oferta facilita a los departamentos que componen la dirección de sistemas más y mejor información actualizada para la gestión', cita un portavoz de Indra.

El fabricante está seguro de haber lanzado al mercado una novedosa herramienta 'que se apoya en el conocimiento e independencia de Indra en el mercado de las tecnologías de la información'. Para ello ha contado con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa de subvenciones Profit, destinado a fomentar la innovación empresarial.

Desde el punto de vista técnico, la implantación de InformationMap requiere un análisis previo de la instalación y entornos tecnológicos del cliente. Aunque no existe un cálculo exacto, este proceso es llevado a cabo en poco más de dos meses por parte del personal de Indra, independientemente de cuál sea el entorno en que trabaja la compañía, los lenguajes o las bases de datos que utilice: 'No todo el mundo conoce los impactos cruzados que se derivan de renovar equipos y programas, por lo que el primer paso es conocer los elementos de que dispone la empresa', explica desde Indra Carlos López Requeijo. Y añade que el mantenimiento de la tecnología, así como su sustitución y adquisición, depende especialmente de su exhaustivo conocimiento.

Más del 10% de los equipos y programas informáticos adquiridos por grandes compañías son innecesarios, según Spainsoft

Por extraño que parezca, la mayoría de las grandes empresas desconoce en profundidad qué soluciones o herramientas están siendo más rentables para su organización; cuáles son sustituibles, dónde se puede sacar un mayor provecho o si la acumulación de soluciones, adquiridas o adaptadas al negocio según se fueron haciendo necesarias, está resultando negativa.

Actualmente, una de las tareas de López Requeijo en Indra es presentar el nuevo producto a potenciales clientes. La propia Indra fue la primera en probarlo, e inmediatamente después lo hizo Telefónica. 'En realidad InformationMap nace de nuestra relación con Telefónica y de sus necesidades, por ejemplo, relacionadas con el efecto 2000 o con la transición al euro. Fue nuestro trabajo para ellos lo que nos ha aportado la experiencia', recuerda López Requeijo. Así, el desarrollo ha llevado más de dos años y aún se trabaja en resolver las más extrañas peculiaridades que, desde el punto de vista informático, pueda presentar cualquier tipo cliente.

Un punto destacable es la posibilidad de acceder a la información del programa vía web. 'Se pueden apreciar el software modificado, la relación entre los distintos componentes de la plataforma, los programas que han caído en desuso y la información organizativa y funcional de la empresa sin la necesidad de ser un experto en tecnologías de la información'.

InformationMap analiza los principales lenguajes -Cobol, Natural, Ensamblador, Java, PL-SQL- y bases de datos -DB2, Adabas y Oracle-, a pesar de lo que Indra trabaja para crear analizadores de nuevos lenguajes: 'Dependerá de nuestro trabajo en los próximos meses con grandes organizaciones el que vayamos adaptándonos a todas las exigencias tecnológicas que nos vayan demandando. El programa está completamente abierto y sigue evolucionando'.

Con este nuevo servicio, que puede incluir la explotación del sistema por parte de personal de Indra, el fabricante trata de llegar a grandes entidades: 'InformationMap nos aporta una gran ventaja en nuestras tradicionales actividades de consultoría y desarrollo de soluciones, pues va dirigida a optimizar la planificación y seguimiento de proyectos con un alto grado de complejidad'.

A pesar de que se guarda absoluta confidencialidad sobre los nombres de posibles clientes, Indra ya se ha dirigido a entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies ya representantes del mercado energético en las principales ciudades de España.

Compras inútiles

Otra opción para la gran empresa es contratar los servicios de un especialista en inventarios. Es el caso de Spainsoft, fundada en 1987 y con 30 trabajadores en la actualidad. Su experiencia en el sector informático indica que más del 10% de las adquisiciones en materia de tecnología son innecesarias en el seno de cualquier gran compañía. 'Suelen comprar movidos por necesidades puntuales y empujados por el desconocimiento de lo que ya tienen', afirma el director general de Spainsoft, Manuel Sánchez Robles.

Esta empresa ha analizado el parque informático de Sun Microsystems, de la Comunidad de Madrid, Uni2 y un largo etcétera. En el caso de Sun se controlaron 1.800 equipos y sus programas en tan sólo 10 días.

'Disponemos de un software propio, Spainsoft Inventaria 2, para el control automatizado y nuestro personal se dedica a hacer un examen de forma paralela en las sedes del cliente', dice Sánchez Robles. Bajo su punto de vista, conocer los activos informáticos incide en un mayor control del negocio y en un importante ahorro.

En el caso de Spainsoft, dos semanas trabajando con las pymes más pequeñas y unas 12 con las grandes corporaciones son suficientes para recrear la imagen tecnológica del cliente. 'No se puede tardar más, porque la evolución de la empresa nunca se detiene'.

Un director de sistemas con perfil negociador

 

El asesor en nuevas tecnologías Grupo Penteo ha advertido que 'el apoyo a las iniciativas de cambio de negocio y la innovación, en línea con la estrategia de la compañía, siguen siendo papeles poco presentes en el trabajo del departamento de sistemas de la empresa'. Penteo ha realizado el análisis utilizando una muestra de 268 compañías españolas con una facturación superior a los 30 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Así, matiza que la figura del director de Sistemas 'dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar su equipo y a la relación con el resto de la compañía y proveedores'.

 

 

 

La conclusión es que el directivo encargado de la parte informática va a evolucionar 'más como gestor de equipos y de relaciones que como administrador de recursos tecnológicos'. Por esta razón precisará herramientas que cubran su actual labor.

Un programa para recuperar todos los datos

 

Contar con un buen mantenimiento y conocimiento de la red conduce a una mayor agilidad para interpretar los datos críticos de la empresa. Precisamente ésta es la labor de otra solución que se consolida en el mercado español: el Business Intelligence.

 

 

 

 

 

 

 

æpermil;ste se ha destapado como un modo para recuperar y analizar información interna. El sistema recoge datos actualizados de todos los departamentos y realiza los estudios que se le soliciten. Posteriormente, cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos en informática, puede acceder a esa información incluso vía web.

 

 

 

Business Object está posicionada en este negocio y destaca la facilidad de uso y la potencia como las características de sus herramientas. 'Permitimos que los usuarios puedan crear informes por sí mismos y analizar los datos muy fácilmente, liberando recursos de tecnologías de la información para que se dediquen a otros temas', argumenta Business Objetc.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_