Ofensiva de Telefónica en ADSL
El 60% de las medianas empresas y el 30% de las pequeñas tienen acceso de banda ancha, pero los expertos hablan de una ralentización que el operador intenta superar con servicios
Telefónica va a anunciar en breve dos nuevos servicios para empresas relacionados con ADSL. æpermil;stos son la posibilidad de contar con centralita de voz y datos a través de Internet y un servicio CRM. Llegarán en noviembre y se suman a las posibilidad ofrecidas por el paquete Soluciones ADSL: crear una página web, instalar una red de comunicaciones entre las distintas sedes de la empresa, agilizar su gestión mediante el uso de una intranet o entrar de lleno en el mundo del comercio electrónico.
La ofensiva incluye una de las mayores campañas publicitarias que se recuerdan, sobre la que el operador no ofrece datos de inversión. El reto, apuntado por distintos consultores, podría ser poner freno a un presunto enfriamiento del mercado ADSL.
Cuando esta tecnología llegó a España acabó con la desesperación del internauta que accedía a Internet desde casa y simplificó el acceso rápido a la Red en entornos corporativos poco exigentes. Entonces parecía resuelto el problema de la lentitud en la conexión. Poco tiempo después, el negocio ofrece síntomas de una ralentización que sólo se puede evitar uniendo la velocidad en la navegación con unos servicios que lleguen a convencer al gran nicho de mercado que constituye la pequeña y mediana empresa.
Telefónica ha instalado 760.000 líneas ADSL en toda España, donde el número de accesos de banda ancha creció un 140% en 2001
La consultora IDC asegura que son el cable y la tecnología ADSL las dos con más futuro a corto y medio plazo. Así, otorga a ADSL un papel preponderante en la pyme y en el trabajo desde casa. De hecho, gracias al tirón inicial, España es el país europeo con mayor número de accesos de banda ancha ADSL, 'lo que podría suponer un freno a otras posibilidades', concluye el estudio European Broadband Services, 2000-2005.
Uno de los responsables de la política respecto a ADSL en Telefónica de España ha comentado a este periódico que están demasiado solos en el trabajo de difusión. 'Me gustaría que las empresas de la competencia impulsaran algo más la banda ancha porque esta tecnología nos puede poner por primera vez en nuestra historia a la cabeza de la manifestación de la sociedad de la información. Incluso sería bueno para todos que otras compañías tuvieran algo más de cuota de mercado. La pyme necesita que se les expliquen las enormes ventajas que pueden obtener con ADSL', afirma el director general de Empresas de Telefónica España, José Rocillo.
'La ofensiva de Telefónica tras el verano para promocionar su oferta ADSL tanto en el mercado residencial como en el de empresas ha sido sorprendente, y eso responde a que el negocio sufre un decaimiento', explica el analista en telecomunicaciones de IDC, Jaime García Cantero. Según este experto, el ritmo frenético de penetración de ADSL en España se ha visto frenado porque la demanda ha tocado un primer techo: 'Quienes tenían interés por mejorar su acceso a Internet ya han contratado ADSL o han adoptado otro tipo de tecnología, pero falta complementar la oferta porque no sólo se puede competir en precio'.
La postura de García Cantero es crítica respecto al lento desarrollo de los servicios, 'de ahí el esfuerzo de Telefónica por mejorar su oferta y hacerla llegar hasta el último rincón del país'. Así, en entornos corporativos, con la adopción de la tarifa plana, el precio ya no es el problema; tampoco es la calidad del acceso la barrera principal, como se decía hace unos meses. 'Una vez superadas estas trabas las empresas siguen sin encontrar contenidos y servicios atractivos en la Red', recalca el especialista en telecomunicaciones de IDC. Esta consultora prevé que en 2005 habrá 51 millones de conexiones de banda ancha en Europa occidental. Los datos concretos de España arrojan un crecimiento de accesos en 2001 del 140% respecto al año 2000. Y se responsabiliza a Telefónica, 'con su decidida apuesta', del éxito espectacular que tuvo la tecnología ADSL en la última parte del año pasado.
A día de hoy, Telefónica cuenta con 760.000 líneas ADSL en España, donde no se supera el millón de conexiones entre los mercados residencial y corporativo. 'Es probable que este operador tuviera una posición privilegiada para captar clientes, pero no es menos cierto que el resto de compañías ha entrado a competir cuerpo a cuerpo en lugar de ofrecer servicios de valor añadido al acceso', argumenta el analista de IDC.
En este trabajo está inmerso el operador, sabedor de que la batalla del cliente corporativo se libra en los servicios añadidos: soluciones de comercio electrónico, gestión de nóminas, etcétera. Así, entre las soluciones ADSL de Telefónica hay cuatro grandes grupos: intranet, web, e-comercio y NetLAN.
Del primero, Solución ADSL Intranet, destaca la posibilidad de comunicarse con distintos socios a través de la función Reuniones Virtuales; dar un aviso a la plantilla gracias a Tablón de Anuncios; mantener un recordatorio en el calendario ofrecido por la Agenda de la Empresa; crear portales internos para guiar a nuevos empleados; correo electrónico o foros de conversación.
La Solución ADSL Web se centra en la creación de páginas. Gracias a esta herramienta la empresa puede abrir su sitio en Internet sin que sean necesarios conocimientos en informática o diseño. Telefónica adjunta unas plantillas que pueden personalizarse según las necesidades de la empresa, con escaparate, buscador de productos y la posibilidad de modificar los contenidos de la página. Por último, aparece un análisis de visitas para que el empresario conozca cuáles son las preferencias de su cliente.
La tercera pata de la oferta a empresas de Telefónica de España es ADSL e-comercio (comercio electrónico), llamada a completar la página web con la posibilidad de vender en Internet. La tienda virtual también será diseñada por el propio empresario y adjunta herramientas de gestión para controlar su actividad, elegir métodos de pago, calcular impuestos, etcétera. Esta opción integra un acuerdo de colaboración con la empresa UPS para la distribución de los productos. Entre tanto, los pagos corren a través de tecnología del BBVA y de Terra.
Por último, la Solución ADSL Net LAN facilita las comunicaciones entre oficinas, con la posibilidad de incorporar nuevas sedes conforme se vayan abriendo. Esta última opción tiene un precio fijo independientemente del tráfico de información que viaje a través de la red: 'La tecnología ofrece acceso remoto a la red privada de la empresa para facilitar la movilidad de sus empleados y el teletrabajo', afirma Telefónica.
'El mercado corporativo ha sido atacado por distintos operadores en España, pero la gran ventaja de Telefónica es su indudable fuerza comercial', apunta el mánager senior de PwC Consulting, Alfonso López Arteaga. Así, cabría citar los esfuerzos de Wanadoo, Tiscali o de Colt Telecom por ganar cuota de mercado. Precisamente, Colt Telecom mantiene entre su oferta un servicio que permite crear entornos virtuales de trabajo 'fiables y privados, eliminando las barreras geográficas entre las distintas sedes de su empresa', cita la empresa. Así, habrá una sede central conectada a través de fibra óptica con Colt y el resto de las sedes accede vía ADSL a la red central, 'disfrutando de un gran ancho de banda que les permitirá trabajar como si estuvieran en la misma LAN'. Este servicio, bautizado como Colt IP-PN ADSL, está pensado para 'empresas que quieran garantizar la conectividad entre todas sus sedes y para proveedores de servicios que pretendan ofrecer a sus clientes un acceso privilegiado a sus aplicaciones'.
Alfonso López Arteaga, experto en telecomunicaciones de PwC Consulting, abunda en que la clave del éxito en estos momentos en el prometedor segmento de pymes es aportar soluciones de negocio: 'No basta con ofrecer un acceso de alta velocidad a Internet; por lo tanto, la lucha de los operadores está en definir y hacer evolucionar esos servicios de comercio electrónico, alojamiento de web, etcétera'.
Respecto a la competencia entre las tecnologías de cable y ADSL, López Arteaga explica que las dos están lo suficientemente maduras. 'De hecho, el futuro de la banda ancha en España aporta oportunidades comerciales para todos los agentes implicados en su desarrollo. En este sentido, soy optimista para los próximos meses', concluye.