'La oferta no se basa en el coste sino en los servicios'
El director general de empresas de Telefónica de España anuncia nuevos servicios ADSL para noviembre y es optimista respecto a una segunda fase de penetración de la banda ancha en el país.
Pregunta. Expertos en telecomunicaciones hablan de un enfriamiento en la penetración de ADSL...
Respuesta. Yo creo que el término 'enfriamiento' es excesivo. Lo que percibimos es que las empresas entraron muy rápido en banda ancha y es difícil mantener los crecimientos. Las primeras fueron aquellas cuyo nivel de tráfico IP justificaba la apuesta por la nueva solución. Como sucede en cualquier mercado emergente, una vez superada la primera fase, hemos de persuadir, argumentar más. Así, encaramos una campaña que no se basa en el coste de la conectividad, sino en los servicios. Pero la situación es enormemente alentadora.
P. ¿Argumenta que la ofensiva de Telefónica tras el verano responde más a una visión optimista del mercado que a levantar las ventas?
R. Nosotros apostamos fuerte desde hace mucho tiempo por vender la banda ancha en base a los servicios de la Red. Una empresa quiere el ADSL para crear sus redes privadas virtuales, su intranet, entrar en el comercio electrónico, etcétera. Reconozco que la ofensiva, desde entonces, ha sido enorme y que el cliente corporativo ha respondido excelentemente. A día de hoy, la cuota de penetración de la banda ancha está por encima del 60% en la empresa mediana, y por encima del 30% en la pequeña.
P. ¿Qué es lo que ofrecen a los clientes?
R. A la pyme le es absolutamente posible estar en la Red, utilizar sus aplicaciones 24 horas con absoluta seguridad a un precio realmente asequible. Por 40 euros al mes tienen acceso a la banda ancha. Si pagan 13 euros más alcanzan los servicios de intranet. Con 21 euros más tendrán una web. Otros 21 euros les conducirán al comercio electrónico...
P. ¿Presentarán nuevos servicios?
R. En noviembre les ofreceremos la posibilidad de tener su centralita de voz y datos y una aplicación de CRM. Para 2003, el calendario está repleto de nuevas aplicaciones enfocadas a la pyme. En resumen, por 150 euros al mes cuentan con una potencia de tecnología que muchas grandes empresas no tienen.
P. ¿Qué implica el esfuerzo de divulgación?
R. Un peso que estamos asumiendo prácticamente en solitario, y no sólo desde el punto de vista de la publicidad. También son válidos los seminarios o la formación. Y la Administración pública debe comprometerse en la formación a empresas.
P. ¿Cómo valora Telefónica, centrada en el desarrollo de ADSL, la hipótesis de una posible fusión de Ono y AunaCable, impulsoras del cable otra tecnología de acceso a banda ancha?
R. La discusión no es tecnológica, sino de disponibilidad. Todo es mejorable, pero si esperas a tener la tecnología ideal nunca lanzas el desarrollo. La mejor banda ancha es la que puedes contratar hoy.
P. ¿Y qué opina de las quejas del sector del cable cuando denuncian el supuesto trato de favor que ha dispensado el Gobierno para que Telefónica abandone el desarrollo de la red de cable para centrarse en ADSL?
R. Cuando me llegan estas críticas siempre digo que a mí también me duele mucho la cabeza compitiendo. Quienes hablan así están haciendo un excelente trabajo, pero nosotros tratamos de hacerlo también. Quizás su expectativa respecto a la capacidad de Telefónica en este mercado era baja y ahora están sorprendidos.
P. ¿ADSL tiene fecha de caducidad?
R. æpermil;ste es un primer escalón, después vendrán otras XDSL de enorme potencia. Lo que está claro es que nuestra apuesta está basada en la presencia en casa del cliente a través del bucle de cobre.
P. ¿Qué reto se fijan para finales de año?
R. Aspiramos a tener 900.000 líneas y será una enorme contribución de Telefónica a la sociedad de la información en España.