Wall Street estrena octubre sin miedo y sube el 4,57%
Los mercados estadounidenses estrenaron octubre con buen pie en una sesión marcada por la volatilidad inicial y los datos contradictorios. La caída de la actividad industrial se vio contrarrestada por las noticias positivas que llegaron de Irak y de empresas como Dell, Sun Microsystems, Fannie Mae y Forest Laboratories, entre otras. La esperanza de mejores tiempos dejó de lado el miedo a que la recuperación económica de EE UU se encuentre estancada y las compras dominaron. El Dow Jones ganó un 4,57% para dejar atrás el mínimo anual que alcanzó la víspera al cerrar el peor trimestre desde el crash de 1987. El Nasdaq subió el 3,54%.
Los indicadores económicos siguieron sin dar tregua. El índice ISM de actividad manufacturera cayó hasta 49,5 puntos en septiembre y una lectura por debajo de 50 indica contracción económica. El gasto en construcción, también débil, cedió un 0,4%.
JP Morgan recomendó cautela en su último informe, pero eso tampoco impidió los avances de ayer. La firma considera que la renta variable aún está cara y estableció un objetivo de 800 puntos para el S&P 500 para final de año, un nivel un 5,87% por debajo del cierre de ayer. La casa de análisis sí prevé un rebote a corto si se resuelven incertidumbres como el conflicto con Irak.
Dell (+5,32%) ayudó a inyectar cierto optimismo dentro del sector informático tras recibir una recomendación de compra de Bank of America. Sun Microsystems (+6,18%) también contribuyó al buen tono de las tecnológicas al revisar sus cifras al alza. Goldman, por su parte, presionó al valor al aumentarle la estimación de pérdidas.
Fannie Mae (+9,5%), especializada en hipotecas, tiró del sector financiero al asegurar que redujo el riesgo de impagos en septiembre. Forest Laboratories, por su parte, avanzó un 9,5% tras asegurar que superará las expectativas del mercado con sus cifras.
Las principales plazas europeas rebotaron con moderación ayer en una sesión volátil y de falta de tendencia. El clima de incertidumbre económica y empresarial, agravado ayer tras los malos datos económicos que llegaron de EE UU, se hizo notar y continúa impidiendo que los mercados terminen de enderezar un rebote consistente.
París (+1,8%), Londres (+1,9%) y Amsterdam (+2,9%) destacaron mientras el Ibex (-1,16%) siguió presionado a la espera del desenlace de las elecciones presidenciales en Brasil. Las petroleras fueron las principales propulsoras de los avances. Las posibilidades de una guerra con Irak y las perturbaciones en la producción en EE UU relacionadas con la llegada al golfo de México del huracán Lili, que podría afectar los inventarios de crudo antes del comienzo del invierno, favorecieron el avance del precio del crudo a 29 dólares y el sector se benefició con un alza del 3,21%. Las telecos también destacaron con un avance sectorial del 2,46%, seguidas de las farmacéuticas. En este grupo destacó Bayer (+8,71%). La alemana recibió la aprobación de los reguladores estadounidenses para la producción de su medicamento contra la hemofilia Kogenate.
Las aseguradoras (+2,69%) y la banca (+1,98%), dos de los grupos más azotados en el último trimestre, también rebotaron con fuerza. El regulador británico ayudó al declarar que las aseguradoras tienen suficientes reservas para capear más caídas en las Bolsas.
Brasil se benefició del fuerte rebote de Wall Street y ganaba un 4,39% a poco del cierre después de retroceder el 16,95% en septiembre ante la incertidumbre que suscitan las elecciones presidenciales. El real también recuperó terreno hasta 3,6 dólares.
El Nikkei se desmarcó de la mayoría de las Bolsas de la región y cedió el 2,36%. Los inversores se mostraron cautos a la espera de conocer los primeros programas económicos para frenar la deflación y liquidar los créditos incobrables de la banca que deberá anunciar el gabinete remodelado el lunes por el primer ministro Junichiro Koizumi.