Piqué anuncia rebajas del 10% en las tarifas de ADSL
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció hoy que el Gobierno autorizará una bajada de las tarifas de acceso a Internet por ADSL de un 10%, lo que supondría situar el precio poner el precio mensual al abonado en 35,16 euros al mes (más IVA), frente a las 39,07 actuales.
Si Telefónica baja las tarifas conforme a la autorización, supondría la rebaja automática de las tarifas mayoristas que son las que aplica a otros operadores. El ministro de Ciencia y Tecnología explicó que, en el momento actual de desarrollo de los servicios de acceso a Internet por ADSL, con 900.000 usuarios, es necesario dar un impulso para su rápida expansión, lo que aconseja la adopción de esta medida que todavía no se sabe cuando se aprobará.
Josep Piqué hizo este anuncio en la presentación del paquete de medidas para el fomento de la competencia en el sector de la telefonía fija, cuyo contenido ha sido avanzado en las últimas semanas, que se irán articulando a través de reales decretos o de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el 2003.
El ministro recordó que, desde el año 1996, las tarifas telefónicas han bajado un 52% en términos nominales y un 70% real y dijo que la situación del sector aconseja limitar la reducción de tarifas para permitir a los operadores alternativos competir con Telefónica.
Para este año, se mantendrá el sistema de precios de Telefónica, que supone una bajada del 6% y que para el próximo año se modificará, con la salida del sistema de la cuota de abono, que subirá un 8% tal como estaba previsto. Las tarifas locales se mantendrán en términos nominales y el resto bajará por debajo del dos%.
Piqué anunció que para 2004, de acuerdo con el avance de la competencia, se sacarán del sistema de precios algunas tarifas y habrá congelación de las que queden en el sistema. El ministro dijo que para 2004 espera que no suba la cuota de abono, ya que con el incremento del 8% en 2003 se pondrá al nivel europeo, pero que, si subiera, el Gobierno podría volver a incluirla en el sistema de precios.
Pique añadió que espera que en 2005 se elimine la fijación de precios por el Gobierno.
Entre las medidas se incluye también el recibo único para los abonados con servicios indirectos de telecomunicaciones con operadores alternativos a Telefónica, que los concursos de prestación de telecomunicaciones a la administración sean por servicios y no globales, y la interconexión entre operadoras por capacidad y no por minutos.
Anunció que se ha decidido flexibilizar los compromisos de los operadores de telecomunicaciones por cable y LMDS (telefonía local vía radio), de forma que se suprimen los avales que tenían contraídos por concurso y que suponían una penalización financiera para esta operadoras.
El ministro explicó que los compromisos asumidos por estas empresas prácticamente están cumplidos y con esta medida, lo que se pretende fundamentalmente, es "un efecto señal" que dé confianza al mercado.
También anunció que, una vez se consoliden los operadores de cable, podría plantearse la liberalización de este sector, lo que permitiría la entrada de otras empresas. El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que próximamente anunciará medidas para el sector de la telefonía móvil y para el sector audiovisual para adaptar la normativa a la realidad del mercado.
Añadió que en UMTS también habrá flexibilización, pero nunca eliminación de los compromisos tecnológicos. Explicó que existen conversaciones entre el ministerio y el sector para estudiar como pueden modificarse las condiciones de los servicios móviles de tercera generación.
A preguntas de si se podría autorizar a Xfera a vender o ceder la licencia que tiene de UMTS, el ministro afirmó que las negociaciones se llevan a cabo sobre la base de que los cuatro operadores deben dar servicios de UMTS. También en el mercado de audiovisual se preparan medidas para flexibilizar los compromisos en televisión y radio digital debido al retraso de la tecnología, dijo Piqué.