Los deberes de Piqué
El nuevo titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, asume la cartera en un momento especialmente delicado para el sector de las telecomunicaciones, el auténtico núcleo central del departamento. La herencia que su predecesora, Anna Birulés, le ha dejado está hipotecada por los múltiples frentes abiertos. El más llamativo es la profunda reforma legislativa que ha de resolver, según el calendario manejado por su antecesora, en un plazo de 15 meses. El ministro está obligado a poner fin al retraso en la armonización de la legislación española con la comunitaria, pero el reto más complicado es la solución del duro conflicto que enfrenta a Telefónica con sus competidoras, cuyo escenario de fondo es el fracaso de las medidas liberalizadoras del sector.
Las operadoras alternativas han dirigido a Ciencia y Tecnología, a Economía y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones un conjunto de peticiones con el fin, según sus argumentaciones, de recortar el poder de Telefónica, especialmente en el mercado de telefonía fija. Uno de los caballos de batalla es la denominada preselección o petición de cambio de empresa. Las operadoras alternativas pretenden que se impida a Telefónica tratar de recuperar los clientes perdidos durante ocho meses. Telefónica esgrime a su favor que, de aprobarse, éste sería el plazo más largo en los países de la Unión Europea.
Abundando en este debate, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha elaborado un estudio en el que destaca que el operador dominante rechaza el 11% de las peticiones de cambio de operador y que el 64% de esas denegaciones están provocadas por problemas con el DNI de los solicitantes. Este recuento se produce, reflexionan desde el grupo que preside César Alierta, en un momento en el que el número de preseleccionados se ha disparado. Argumento que añaden a que mientras el operador dominante en España ha perdido el 9,30% de líneas, el descenso en Francia ha sido del 8,30%; en Italia, del 7,70%; en Bélgica, del 4,90%, y en el Reino Unido, del 1,40%. En el lado contrario del espectro se encuentran Dinamarca, con una pérdida del 28,4%, e Irlanda, con el 10%.
Otro de los frentes abiertos es la regulación de los precios. Ayer, la CMT intervino por primera vez en los precios de los móviles, obligando a rebajar un 17% las tarifas de interconexión. Esta rebaja entrará en vigor el próximo 1 de agosto. La decisión del regulador de las telecomunicaciones provocó una durísima reacción de las compañías afectadas, pues la consideran 'arbitraria, discriminatoria y sorprendente'. Es más, ambas sostienen que decisiones de este tipo ponen en peligro las cuantiosas inversiones que ha realizado y las que aún tiene que realizar el sector.
Piqué no se ha encontrado, ni mucho menos, con un ministerio consolidado. Más bien, lo contrario. Tiene ante sí un buen número de incendios que debe sofocar antes de que se propaguen.