_
_
_
_
Directivos

El Gobierno francés nombra a Thierry Breton presidente de France Télécom

En concreto, el nombramiento de el actual director del Tesoro, Jean-Pierre Jouyet, como consejero es una clara indicación al mercado de la voluntad del Gobierno de asumir plenamente sus responsabilidades como accionista.

De acuerdo con las modalidades de designación del presidente ejecutivo de una empresa pública, el Consejo de Ministros propondrá el nombramiento de Breton y posteriormente el consejo de administración de la operadora lo designará de manera efectiva.

En cuanto a la naturaleza del apoyo financiero del Estado, que controla el 55,4% capital de France Télécom, la voluntad del Ejecutivo de darse el tiempo de elegir las mejores soluciones sugiere que la elaboración del plan de salvamento es muy compleja.

France Télécom registró en el primer semestre de 2002 pérdidas netas récord por 12.200 millones de euros. Las deudas ascienden a 70.000 millones de euros.

Según el diario francés Les Echos, Breton, actual presidente de Thomson Multimedia, presentará en las próximas semanas un plan de refinanciación que reduciría los costes anuales de la compañía en 6.000 millones de euros en un plazo de tres años.

Desembarcará en el operador público con su director general adjunto en Thomson Multimedia, Franck Dangeard, que se encargará de las finanzas, y tendrá las manos libres para actuar con el compromiso de que se respeten sus decisiones.

Según el diario francés Le Figaro, hay varias opciones para afrontar la crisis de la empresa. Las alternativas que se manejan son un escalonamiento de la deuda o un aumento masivo del capital por unos 15.000 millones, pero esta sería una posibilidad arriesgada, ya que podría hundir todavía más la cotización de France Télécom en Bolsa, donde ayer perdió un 12%.

Por otro lado, Deutsche Telekom espera designar a finales de octubre a su nuevo presidente entre cuatro candidatos, según aseguraba ayer el diario Bild citando fuentes próximas al consejo de supervisión. Según el diario, el actual presidente de la división de telefonía móvil del grupo T-Mobile, Kai-Uwe Ricke, figura como máximo favorito para reemplazar al presidente interino de Telekom, Helmut Sihler, que sucedió a Ron Sommer tras su dimisión forzada en julio.

El periódico alemán citaba además como otros candidatos para el puesto de presidente de Deutsche Telekom al actual director financiero del grupo, Karl-Gerhard Eick; el directivo del fabricante de coches Porsche, Wendelin Wiedeking, y el antiguo presidente de la federación industrial germana (BDI), Hans-Olaf Henkel.

más información en la Página 48

Más información

Archivado En

_
_