Las ventas de coches caen por octavo mes y acumulan un descenso del 8,4%
Los 80.812 coches matriculados en septiembre y los 1.008.125 en los nueve meses transcurridos del año son los peores registros en ese mes desde 1998, según los datos hechos públicos ayer por la asociación de fabricantes Anfac.
'No veo de momento señales de que el mercado vaya a repuntar', confiesa el director general de Anfac, Luis Valero, quien se conformaría con acabar el año con una caída del 8% y un volumen superior a 1,3 millones de coches, el más bajo en cuatro años. 'No sería ninguna debacle porque sigue siendo una cifra importante', considera Valero.
Los productores de automóviles atribuyen la caída de las ventas continuada desde febrero a un empeoramiento de la coyuntura económica, con especial debilidad del consumo privado. Pero en el sector se quiere evitar un mensaje demasiado pesimista, porque era esperado un retroceso después de las cifras récord logradas en 2001.
En este contexto, para las empresas es difícil avanzar cómo será 2003, aunque en el ánimo general de los directivos no se espera mucho más que una cierta estabilidad respecto a las cifras de 2002.
Desde Renault se anuncia para final de este año un retroceso del mercado entre el 7% y el 8% y 1,31 millones de coches. Jean Pierre Laurent, director general comercial, apunta como causas los desplomes bursátiles, la crisis en Mercosur y la incertidumbre generada por una posible guerra en Irak. 'Lo que ocurra en el último trimestre es una gran duda', afirma.
En la asociación de importadores Aniacam, cuyos datos confirman el declive del mercado, aún se confía en una reactivación, pero no inmediata. 'Parece que la recuperación se retrasa al primer semestre de 2003. Será difícil verla este año', afirma.
Se desvanece un cambio de tendencia como el que se anunciaba para este último cuatrimestre de 2002, pero el descenso de septiembre muestra al menos una ralentización de la caída del mercado. El mes anterior, la caída acumulada era del 8,8% y hace tres meses, del 9,2%. En todo caso, el mercado español se está contrayendo más que el europeo, que hasta agosto cedía un 4,3%, según la asociación europea de fabricantes ACEA.
Además del mal contexto económico, en Anfac se señala como causa del descenso la cada vez menor acogida de los planes Prever, que incentivan fiscalmente la renovación del parque. En los nueve meses de este año, las operaciones de compraventa acogidas a estas ayudas han caído un 20%. Los fabricantes han pedido al Gobierno que prorrogue ese plan más allá de 2003, con ayudas más generosas y menos restricciones para acogerse a ellas.
Los datos acumulados entre enero y septiembre confirman el predominio de las marcas francesas. Renault es líder en ventas, con 122.079 automóviles, a pesar de sufrir un descenso del 11,6%. Peugeot y Citroën superan las 111.000 unidades cada una, pese a retroceder en torno al 6%, y suman una cuota de mercado del 22,4%.
Detrás se sitúan Opel y Seat, que también superan las 100.000 unidades, pero acusan descensos del 13,7 y 14,4%, respectivamente. En similar porcentaje, un 14,5%, caen las ventas de Fiat.
Todas las grandes marcas generalistas sufren descensos de las ventas, a excepción de Ford, que avanza ligeramente, un 1,2%. Sobresale el año excepcional de Toyota, cuyas ventas se han disparado un 37,4% en el año y rozan los 20.000 coches.
Suben las marcas de lujo
Las casas de automóviles llamadas de prestigio siguen demostrando que no les llega la crisis, lo que además revela que aumenta la gama media demandada por los españoles. BMW continúa su rápida expansión con un crecimiento de las ventas del 29,1% en lo que va de año y casi 30.000 vehículos. Su cuota de mercado es ya del 2,9%, medio punto más que al cierre del año pasado. Mercedes Benz ha crecido un 11,8% este año y tiene una cuota del 2,6%.
También Jaguar avanza en el mercado español, un 20% en lo que va de año, mientras que Ferrari gana un 21%. Volvo subió ventas entre enero y septiembre un 1,8% y Porsche cae un 5%, aunque ambas marcas reaccionaron en septiembre, con aumentos del 34% y 60%, respectivamente.
El coche más vendido en septiembre fue el Renault Mégane, con 6.106 unidades. Este logro se produce justo en vísperas de la renovación del modelo -el nuevo Mégane fue presentado la semana pasada en París y saldrá a la venta el 18 de octubre-, lo que demuestra que los concesionarios están dando salida a las existencias del actual.
En lo que va de año, el Citroën Xsara es el más vendido en España, con 69.434 unidades, frente a 61.862 del Mégane y 51.992 del Ford Focus. Peugeot sitúa dos modelos entre los seis más vendidos (el 206, con 48.617 unidades, y el 307, con 41.509), mientras que el Seat Ibiza es quinto con 47.406 operaciones.
Las ventas de todoterrenos también cayeron en septiembre, un 1,4%, y en lo que va de año suman 54.116 unidades, un 7% menos.