La matriz de Alcampo cierra la filial española de comercio electrónico
El grupo francés de distribución Auchan, propietario de la cadena española Alcampo, ha decidido cerrar la filial Alcampodirect dedicada a la venta a través de Internet. Esta decisión se toma cuando aún no se ha cumplido un año desde su lanzamiento y tras invertir más de dos millones de euros en el proyecto. En principio estaba previsto que la empresa de comercio electrónico fuera rentable a partir de 2003.
Según fuentes de la filial española, el cese de actividad de Alcampodirect se debe a una decisión de Auchan 'de concentrar su negocio en España en el sector de la distribución tradicional', en el que cuenta con las cadenas de hipermercados y supermercados Alcampo y Sabeco, respectivamente.
La multinacional francesa esperaba que el comercio electrónico en España se desarrollara más rápido de lo que en realidad ha resultado. También ha considerado que 'tanto su potencial de crecimiento como las esperanzas de rentabilidad son demasiado lejanas y débiles para justificar las fuertes inversiones que este negocio requiere'.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una decisión estratégica que también ha afectado a la filial francesa de comercio electrónico (sólo España y Francia ofrecían este tipo de servicio). Hace unos seis meses, la multinacional decidió cerrar la plataforma logística que abarcaba la zona centro del país, concentrando este negocio en el área metropolitana de París.
En el caso español, el centro de distribución estaba instalado en Coslada, y desde allí se distribuía a Madrid capital y a la zona este. No obstante, había planes para ampliar la zona de actividad dentro de la comunidad e incluso abarcar otras ciudades a medio plazo.
Alcampodirect tenía en plantilla 52 trabajadores, a la mayor parte de los cuales se les ofrecerá la oportunidad de reintegrarse en otra de las sociedades del grupo (Alcampo o Sabeco), según señalaron ayer fuentes de la empresa.
Alcampodirect fue el segundo intento del grupo de distribución de constituir una estructura operativa con la que abarcar el segmento de mercado ligado a la compra a través de la Red. La filial contaba a mediados de año con unos 5.000 clientes y para principios de 2003 esperaba alcanzar los 15.000 consumidores habituales. La facturación prevista para este año era de entre 10 y 12 millones de euros.
En los tres primeros meses del año el sitio de Internet recibió más de 215.000 visitas con unos 30 millones de páginas vistas.