_
_
_
_
Negocio

Los grandes comercios superan las previsiones de ventas por Internet

Tras el descalabro inicial que tuvieron los grandes comercios con la venta a través de Internet y la posterior reestructuración que todas las compañías realizaron sobre esta actividad, el negocio digital por fin está empezando a dar alegrías. Alcampo, que creó una sociedad independiente para vender por la Red, ingresa ya más de lo previsto; Carrefour contabiliza 8.000 clientes desde octubre; Condis aumentó su facturación un 65% en 2001, y El Corte Inglés, el líder, vendió por valor de 21 millones de euros, un 133% más.

Alcampo y Carrefour pincharon en sus primeros intentos de vender por la Red. Ambos grupos decidieron acometer el año pasado una reestructuración en profundidad y en octubre lanzaron sus respectivas nuevas tiendas virtuales.

Alcampodirect, sociedad independiente creada para la la venta por Internet, se ha situado ya en una media de entre 150 y 200 pedidos diarios con un precio que ronda los 120 euros, 'más de lo que esperábamos', señala Loïc Bygodt, director general de la compañía. 'Arrancamos un poco lentos, pero ahora hemos invertido la tendencia y estamos creciendo más de lo que suponíamos', dijo.

Desde que empezó a operar en octubre de 2001, el sitio ha recibido más de 215.000 visitantes con unos 30 millones de páginas vistas. La compañía tiene registrados casi 4.000 clientes y para final de año espera tener entre 15.000 y 20.000, según Bygodt. La empresa, que sólo opera en Madrid, aunque tiene planes para otras ciudades, invirtió el año pasado en el proyecto 1,5 millones y para éste prevé que sea 'ligeramente inferior'. En 2002 facturarán entre 10 y 12 millones y la rentabilidad se alcanzará en 2003.

Carrefour acaba de finalizar su reordenación digital tras hacer desaparecer la marca Submarino (la tienda digital que compró en 2001) y cesar la actividad de venta de libros, discos y películas DVD. El grupo cuenta con dos sitios: carrefourocio.com (artículos de imagen, sonido, informática y telefonía) y ooshop.es (alimentación). El primero cuenta con 20.000 clientes efectivos, 60.000 registrados y 1,5 millones de páginas vistas. El segundo, que inició su actividad en octubre de 2001, contabiliza 8.000 clientes efectivos, 16.000 que dejan sus datos pero no han comprado, y dos millones de páginas vistas. Según Carrefour, 'estamos por encima de las previsiones tanto en número de pedidos como en compra media y volumen de negocio'. La compañía, que prevé que sus negocios digitales entren en beneficio en 2005, cree que para fin de año abarcará toda la Comunidad de Madrid.

El líder en la Red

En cuanto al líder en comercio electrónico, El Corte Inglés, ha cerrado 2001 con una facturación de 21 millones, un 133% más que en 2000. Las tiendas virtuales del grupo recibieron el año pasado unos 23,5 millones de visitantes y 237.600.901 páginas vistas.

Según fuentes de la compañía, 'se están cumpliendo nuestras expectativas de negocio por medio de este canal de distribución. Somos optimistas de cara al nuevo ejercicio'. En el área de alimentación (la más difícil de gestionar), El Corte Inglés cubre el 80% de la población ofreciendo servicio en provincias como A Coruña, Badajoz, Granada, León o Murcia.

Con una presencia más restrictiva operan Eroski (Vitoria y Bilbao) y Condis (Barcelona y Madrid). El grupo catalán contabiliza 1.200 pedidos semanales con un gasto medio de 90 euros y 700 visitas diarias a la web.

En 2001 el supermercado virtual facturó 4,5 millones, un 65% más. 'Aunque el comercio electrónico es actualmente residual, lo enfocamos más como expectativa de negocio', señalan en Condis. En Eroski, que no da datos sobre número de clientes, el pedido medio supera 120 euros. 'Estamos por encima de nuestras expectativas en la venta de productos frescos, ya que el 70% de los pedidos incluyen mercancía fresca', dicen en la empresa. Pero el mercado electrónico tiene su límite. Según un informe de la consultora Cap Gemini Ernst & Young, las ventas de productos de alimentación en la Red no representará más del 5% del total en 10 años, informa Europa Press.

Más información

Archivado En

_
_