_
_
_
_
Permisos

Alcampo culpa a la burocracia de frenar inversiones por 540 millones

El grupo de distribución Alcampo, filial española de la mutinacional francesa Auchan, sólo abrirá tres nuevos hipermercados hasta 2005. El próximo año estrenará dos híper, uno en Nalón (Asturias) y el otro en Alicante. Ambas inauguraciones se realizarán después de haber sufrido importantes retrasos debido a las trabas administrativas para la concesión de licencias. En 2004 no se realizará ninguna apertura y para el siguiente ejercicio sólo está prevista la inauguración de un hipermercado en Murcia y la remodelación y ampliación del que tiene en Castellón, según explicó ayer Patrick Coignard, director general de Alcampo.

'Tenemos 15 proyectos que no podemos llevar a cabo por las trabas que ponen las comunidades autónomas, aunque no todas. Esto supondría unas inversiones de unos 540 millones de euros', comentó el responsable de la filial española del grupo Auchan. Según Coignard, el volumen de inversión conjunto que rodearía a estos proyectos, incluidas las aportaciones de los promotores de centros comerciales y de ocio, ascendería a 1.350 millones.

El directivo también recordó que en los dos últimos años ha devuelto a la matriz 117 millones por la imposibilidad de ejecutar nuevas inversiones en España.

La mayor plataforma

Coignard puso como ejemplo de comunidad autónoma a Madrid, donde ayer inauguró la mayor plataforma logística del grupo Auchan (está presente en 14 países). En este nuevo centro, ubicado en el término municipal de Camarma de Esteruelas, se han invertido 27 millones de euros. Cuenta con 56.000 metros cuadrados, ampliables hasta 76.000, y tiene una capacidad para 65.000 paletas.

El almacén, construido por Riofisa, tiene más de 80 muelles y una zona diáfana de 10.000 metros cuadrados junto a ellos para la recepción de mercancías. æpermil;ste complejo se destinará al almacenamiento y distribución de productos de no alimentación, es decir, bazar, hogar y textil.

El centro de Camarma, que será atendido por el operador logístico Exel Logistics, contará inicialmente con una plantilla de 100 personas que aumentará hasta los 400 en los próximos dos años.

Se calcula un movimiento anual de 2,25 millones de bultos y de unas 6.500 referencias en su primer año de actividad, volumen que aumentará hasta los seis o siete millones de bultos y cerca de 25.000 referencias entre 2004 y 2005.

Alcampo posee actualmente otras dos plataformas logísticas en la Comunidad de Madrid (ambas en el municipio de Valdemoro) que centralizan la recepción y reparto de los productos frescos y los de gran consumo.

La empresa, que emplea a 13.850 personas, tiene 43 hipermercados en 13 comunidades autónomas, 13 gasolineras, 41 agencias de viajes y 36 oficinas de seguros.

Más información

Archivado En

_
_