_
_
_
_
Restricciones financieras

Buenos Aires recurre ante el Supremo el fallo que declaró ilegal al 'corralito'

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Argentina falló, el 13 de septiembre, la ilegalidad de las normas financieras aplicadas por el gobierno a raíz de una apelación del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. El tribunal consideró que se violó la Constitución Nacional al restringir la retirada de dinero en efectivo de los bancos en diciembre pasado y reprogramar la devolución de depósitos a plazo en cuotas que llegan hasta el año 2005, en enero último. También declaró ilegal la conversión a pesos de los depósitos a plazo en dólares, a razón de 1,4 pesos por dólar, que se aplicó en enero pasado, después de que se devaluara la moneda argentina.

En este sentido, el tribunal falló que los bancos debían devolver los depósitos retenidos a los ahorradores y en la moneda en que fueron hechas esas colocaciones. En el caso de los depósitos en dólares, dispuso que se devuelva el dinero en esa moneda o en pesos al tipo de cambio vigente en el libre mercado de divisas, actualmente de 3,78 pesos por dólar.

Estallido social

Varios miembros del gobierno han dicho que si se convalida dicha decisión, Argentina corre el riesgo de un grave estallido social porque también se puede considerar nula la conversión a pesos de los créditos en dólares, que se hizo bajo la relación de "uno a uno" entre ambas monedas que rigió hasta comienzos de año. En este sentido, subrayan que hay millones de argentinos que no podrán pagar créditos hipotecarios o personales si tuvieran que hacerlo en dólares.

El peso se devaluó un 73% esde que a principios de enero pasado se anuló la convertibilidad "uno a uno" de la moneda argentina con el dólar que regía en el país desde abril de 1991. El "corralito" financiero, vigente desde diciembre pasado, retiene en los bancos depósitos por valor de 40.000 millones de pesos (10.582 millones de dólares), según cálculos del Banco Central que datan de mediados de septiembre pasado.

Ayer comenzó una apertura parcial de las restricciones financieras que permite retirar hasta un máximo de 13.700 pesos (3.643 dólares), suma que abarca al depósito original más una actualización de acuerdo con la inflación. Pero la mayoría de los ahorradores está optando por reinvertir su dinero en los bancos, que ofrecen altos tipos de interés, según fuentes del mercado financiero.

Más información

Archivado En

_
_