_
_
_
_
Volumen

Las salidas a Bolsa en Europa caen al mínimo de seis años

El mercado de OPV europeo sigue en horas bajas. El volumen total de colocaciones en el tercer trimestre cayó hasta 8.260 millones de euros, la mitad de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra es la mínima desde 1996.

La crisis bursátil se agudiza. Los mercados europeos sufren el tercer año consecutivo de descensos, circunstancia que no se producía desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, numerosas compañías han decidido posponer sus planes de salir a cotizar. Las empresas vendieron en el tercer trimestre acciones por valor total de 8.260 millones de euros, según datos de la firma de investigación Datalogic. Es el nivel más bajo desde que esta empresa comenzara a elaborar las estadísticas en 1996.

El tipo de negocio también ha variado. Las ofertas de empresas que ya cotizan en Bolsa, que pagan menos comisiones a los bancos que las OPV, han aumentado su peso en el total de volumen y ahora representan el 76% del total de las colocaciones, frente al 62% que representaba el año pasado. Los bancos cobran alrededor del 3% por ser colocadores de las OPV y la mitad cuando se trata de firmas ya cotizadas, según Bloomberg.

El mal momento del mercado ha provocado un fuerte bajón en las ganancias de los bancos de inversión, que se han visto forzados a reducir las comisiones que cobran un 25% con respecto al año pasado, según Menno Jager, director ejecutivo de ABN Amro Rothschild.

Mediobanca, IntesaBci y UBS Warburg, a modo de ejemplo, cobraron una comisión del 1,7% en la colocación de la eléctrica ASM Brescia el pasado julio. Hace dos años, en diciembre de 2000, AEM Torino, otra eléctrica, pagó a los bancos un 2,9% por su salida a Bolsa.

El riesgo que toman los bancos en las colocaciones también ha aumentado. La división de banca de inversión Sanpaolo IMI, Banca IMI, Credit Suisse First Boston y Merrill Lynch se quedaron con el 11% de la venta de bonos convertibles que puso en el mercado Alitalia el pasado mes, después de que la acción de la aerolínea italiana cayera por debajo del precio de venta de los bonos.

Goldman Sachs y Deutsche Bank, por su parte, se vieron obligados en enero a comprar a parte de la colocación de 3.200 millones de euros que llevó a cabo Vivendi Universal por la falta de demanda.

Una de las mayores ofertas frustradas la protagonizó SABMillier, la segunda cervecera del mundo. La compañía abandonó los planes de vender acciones por unos 700 millones de libras (1.100 millones de euros) por la poca demanda. Otra colocación fallida fue la de Yell, la compañía de directorios telefónicos del Reino Unidos, que también canceló la OPV. Sólo en julio, las empresas cancelaron ofertas por valor de 3.600 millones de euros.

'Es difícil que veamos una recuperación del mercado de OPV en los próximos dos meses', comenta un especialista de Morgan Stanley a Bloomberg.

Más información

Archivado En

_
_