Un informe de UGT revela que Walthon está al borde del cierre
Walthon Weir Pacific (WWP), la única empresa privada de cuantas iniciaron la carrera de la tecnología nuclear en España durante la década de los años cincuenta que ha logrado sobrevivir, se encuentra al borde del cierre. El presidente del comité de empresa, Ignacio Martín, señala que 'la estructura financiera está totalmente desequilibrada, aunque la empresa mantiene en estos momentos una cartera de pedidos superior a los 18 millones de euros'.
Después de la moratoria nuclear decretada en 1982 por el primer Gobierno socialista, WWP había centrado su actividad en el sector petrolífero, convirtiéndose en uno de los principales suministradores de Irán, China y Holanda.
La empresa, fundada por el ingeniero zaragozano Sergio Piedrafita en el año 1959, dejó de pertenecer a la familia fundadora hace ocho años y se encuentra actualmente en manos de los administradores Ángel y Juan Carlos Arceiz.
A pesar de la abultada cartera de pedidos que mantiene en la actualidad, la producción se encuentra paralizada y un informe elaborado por UGT revela fuertes desequilibrios en la estructura económica de la empresa. æpermil;sta mantiene, además, una deuda con la Seguridad Social que asciende a 6,6 millones de euros, según los datos de este sindicato.
Convenio
Los miembros del comité de empresa acusan a la dirección de incumplir lo pactado en el convenio colectivo y poner en peligro los 186 puestos de trabajo que dependen de la empresa.
El carácter estratégico de la empresa hace que esta crisis sea particularmente grave, ya que se trata de una plantilla con una alta cualificación técnica y que está avalada por el prestigio de Walthon en los mercados internacionales.