_
_
_
_
_
País Vasco

Aznar advierte a Ibarretxe que no dispondrá de margen para la ruptura

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer al lendakari, Juan José Ibarretxe, que debe perder toda esperanza de conducir al País Vasco hacia la independencia, ya que no permitirá que haya 'margen para la ruptura' y aplicará la ley 'sin complejos'. Ibarretxe anunció que piensa convocar el referéndum sobre su propuesta de soberanía en esta legislatura, que vence en mayo de 2005.

La respuesta de Aznar al discurso pronunciado el viernes por Ibarretxe llegó ayer, en una reunión con la junta directiva del PP. El presidente advirtió en una intervención abierta a los medios de comunicación que el lendakari no dispondrá de 'margen para la ruptura', porque el Gobierno central no va a permitir que nadie 'imponga un régimen de ilegalidad'. Aznar añadió que 'la sociedad española no va a ser arrastrada a una crisis por los fanáticos', y que el Ejecutivo responderá con 'serenidad, seriedad y naturalidad' al desafío lanzado por Ibarretxe mediante la aplicación de la ley 'sin complejos'.

El artículo 155 de la Constitución dice: 'Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general'.

El presidente acusó al PNV de 'traicionar' el Estatuto de Gernika, 'enfrentar a los vascos con los españoles' y romper la convivencia entre ellos. 'Que pierda toda esperanza, porque los que juegan con las cartas marcadas poniendo en peligro el futuro en común no tienen nada que hacer', señaló.

Tres horas antes de que Aznar hiciera estas advertencias en la sede nacional del PP, Juan José Ibarretxe precisaba, en declaraciones a la Cadena Ser, su intención de convocar el referéndum sobre su propuesta de soberanía en esta misma legislatura, que vence en mayo de 2005. 'Los tiempos están marcados de la siguiente forma: abrí el debate el pasado viernes en el Parlamento, dije además que en el plazo de un año el Gobierno vasco presentará a la Cámara el proyecto tras ser debatido con los partidos políticos, con las diferentes visiones que se trasladen de la sociedad, y a partir de ahí tendremos que seguir un camino que culminará con la consulta a la sociedad vasca. Calculo que la consulta será en esta legislatura', afirmó.

El lendakari considera que el referéndum se podrá celebrar en un escenario de ausencia de violencia. 'Soy optimista por naturaleza y hoy veo que en la sociedad vasca a la gente le brillan los ojos, que la gente quiere terminar de una vez por todas con la barbaridad de la violencia de ETA y buscar una normalización que está tardando en llegar', afirmó.

Después de realizar estas declaraciones, Ibarretxe y el gobernador del Estado de West Virginia, Robert Wise, firmaron en el Palacio de Ajuria Enea un convenio para facilitar la presencia de empresas americanas en Euskadi y viceversa, informa Efe.

El convenio se centra en el intercambio de información sobre los proyectos industriales y comerciales, las infraestructuras y la legislación, entre otros aspectos, para facilitar los negocios, así como en la promoción turística recíproca del País Vasco y del Estado norteamericano.

Zapatero pide rectificación

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también respondió ayer al discurso pronunciado el viernes por el lendakari, después del análisis efectuado por la comisión ejecutiva de su partido. El líder del PSOE pidió a Ibarretxe que rectifique de inmediato, pues su propuesta 'no es un pacto para la convivencia', sino para 'la división' y 'nos retrotrae a los años setenta'.

Zapatero anunció que su partido hablará con todos los sectores sociales del País Vasco para 'reforzar nuestras tesis' y combatir 'con la palabra y la razón' una propuesta que considera 'profundamente negativa' para el futuro de Euskadi. Expresó, además, su convencimiento de que los empresarios y los sindicatos rechazarán la fórmula de libre asociación formulada por el lendakari aunque precisó que desconoce si lo harán 'en voz baja o en voz alta'.

Las Juntas Generales de Álava, controladas por el Partido Popular y el PSE, aprobaron una moción en la que reiteran la vigencia del Estatuto de Autonomía y manifiestan que 'el único problema grave que tiene el País Vasco para su desarrollo pleno es la existencia de ETA y de quienes la apoyan', informa Efe.

La moción fue impulsada por el PSE y obtuvo, además, el apoyo del PP y de UA, frente al rechazo de PNV, EA e IU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_