La búsqueda de nuevas referencias en Bolsa divide a los especialistas
Mil puntos más arriba el debate, que no es otro que la búsqueda de referencias para actuar con más comodidad, era el mismo que ahora. Cuando el Ibex se aproximaba a los 6.000 puntos muy pocos apostaban por su pérdida. Se dijo entonces que la Bolsa ya había tocado fondo.
Tres meses después, la pregunta vuelve a ser la misma, pero con 1.000 puntos más abajo. Y, como siempre, sentimientos enfrentados. Hay quienes apuestan por un nuevo recorrido a la baja que situará el principal índice del mercado nacional por debajo incluso de los 5.000 puntos y, también, quienes sostienen que ya se ha visto lo peor.
Son debates interesantes, dicen los observadores, que no modifican, en cualquier caso, las condiciones que actúan sobre los precios. La debilidad económica es patente y también el deterioro de los resultados de las empresas. O lo que es lo mismo, hay muchos índices bursátiles, principalmente los estadounidenses, muy sobrevalorados. La mayor parte de los europeos mantiene valoraciones ajustadas en promedios históricos.
En el caso concreto de la Bolsa española, la amenaza se extiende a su exposición en Latinoamérica. Las elecciones brasileñas están próximas y el real y la Bolsa hacen agua por todas partes. En Argentina no mejora la situación y nadie quiere mentar la bicha del contagio al resto de la zona del mismo modo que nadie quiso analizar antes del verano que comenzaban a pintar ya bastos en Brasil.
Los últimos datos de debilidad económica han quedado confirmados con el resultado de la encuesta IFO alemán de septiembre, que registró una caída hasta 88,2 puntos, el nivel más bajo desde enero.
La situación entronca con el comunicado final de la Reserva Federal de Estados Unidos divulgado el martes al advertir que el principal foco de atención ahora es el riesgo de debilidad económica. La máxima autoridad monetaria estadounidense admite, no obstante, que la política monetaria expansiva actual y la elevada productividad permitirán la recuperación.