Mañana entra en vigor el nuevo Reglamento de distribución de automóviles
La Comisión Europea publicó hoy un documento informativo que aclara las dudas sobre el nuevo régimen de distribución de automóviles en la UE, que mañana entra en vigor.
El nuevo sistema, que se concreta en un Reglamento, es más estricto que el anterior y tiene por finalidad intensificar la competencia en la venta, reparación y servicios posventa en beneficio de los consumidores. Además, las nuevas normas provocarán más competencia de precios y, por lo tanto, una presión a la baja de los mismos.
Como novedades, los distribuidores gozarán de una mayor libertad que les permitirá abrir concesionarios multimarca, los talleres de reparación independientes podrán acceder a la información técnica y a la formación, y los fabricantes de recambios podrán comercializar sus productos bajo su propia marca.
En definitiva, "los consumidores estarán en mejores condiciones para beneficiarse de la intensificación de la competencia, tanto en su propio lugar de residencia como en cualquier otro punto de la UE", señala un comunicado de la Comisión.
Con este sistema se pretende acabar con el modelo de exención en bloque vigente hasta hoy, ya que se ofrecen varias opciones a los fabricantes, distribuidores y concesionarios.
Los fabricantes de automóviles podrán elegir entre la distribución exclusiva, que supone que cada concesionario autorizado por el fabricante tiene asignado un territorio de ventas, y la distribución selectiva, por la cual los concesionarios son seleccionados según una serie de criterios.
Los concesionarios podrán hacer publicidad por correo electrónico y cartas personalizadas a los consumidores de todo el territorio comunitario para aumentar sus ventas.