Botín asegura que el SCH mantendrá el dividendo pese al menor beneficio
Emilio Botín aseguró ayer en México que el banco va a mantener 'el mismo dividendo por acción a pesar del descenso en el beneficio neto atribuible del 10% que esperamos en el año'. Este compromiso tendrá su reflejo en el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar al accionista), que pasará del 52,96% del año pasado al 61%.
Botín, que se reunió ayer con los directivos y personal de la filial del SCH en México, sale así al paso de los rumores y especulaciones del mercado que apostaban por un recorte del dividendo correspondiente al presente ejercicio en la misma línea que la caída del beneficio.
Esta no es la primera vez que el presidente del Santander comunica el compromiso del banco de mantener el dividendo. El pasado 1 de agosto Botín remitió una carta a todos los accionistas del grupo comunicándoles su intención de repartir el mismo dividendo por acción que un año antes, carta que ayer recordó. En 2001 el banco repartió un dividendo total de 0,2885 euros, el 5,5% más que un año antes, repartidos en cuatro tramos de 0,0751 euros, a excepción del complementario, que fue de 0,0631 euros.
Coincidiendo con la carta de Botín a los accionistas del SCH el pasado 1 de agosto, el banco repartió el primer abono a cuenta del beneficio de este ejercicio, y que ascendió a 0,0775 euros, el 3,16% más que un año antes.
Beneficios
El anuncio de este abono se efectuó el 16 de julio, 13 días antes de que el banco presentase los resultados correspondientes al primer semestre y en los que anunció que los beneficios del banco sufrirían una caída del 10% sobre los registrados un año antes, frente a un aumento del 10% que esperaban inicialmente para 2002.
En el primer semestre del año el banco obtuvo un beneficio atribuido de 1.196,6 millones de euros, con una caída del 13,4%. Para el cierre del año obtendrá 2.250 millones, el 10% menos que un año antes.
De hecho, Botín hizo ayer un repaso de los resultados del primer semestre y adelantó que en el tercer trimestre 'estamos en línea de conseguir los nuevos objetivos que nos hemos planteado para el año, tanto en Europa como en Latinoamérica'. El presidente del grupo insistió en que 'la situación y las expectativas económicas son complejas, pero nosotros estamos trabajando duro y bien en la mejora de nuestros costes y la eficiencia, en el fortalecimiento del balance y en la solidez y el saneamiento de nuestros resultados. Vamos a estar mucho mejor preparados para el año 2003 y para aprovechar las oportunidades que sin duda se van a presentar de nuevo'.
El presidente del SCH también recordó su mensaje de agosto en el que afirmaba que el beneficio del banco se apoya en la adecuada estructura de ingresos del grupo, bien diversificada geográficamente y por actividades, y focalizada en los negocios más recurrentes y estables, lo que 'propiciará la consecución de niveles de rentabilidad en el medio plazo'.
El mensaje de Botín también coincide con el compromiso del banco de mejorar sus recursos propios, debilitados por la crisis de Latinoamérica, sobre todo Argentina y Brasil.
El banco se ha comprometido a incrementar su coeficiente de solvencia en más de 2.000 millones de euros al cierre del año, lo que mejoraría su core capital (base de capital) en casi un punto, al pasar del 4,56% actual al 5,5%.
Su idea es presentar ya en las cuentas del tercer trimestre soluciones a esta asignatura pendiente. La ampliación de capital en un 15% de Banesto, con una posterior colocación en el mercado de estas acciones, es una de las soluciones inmediatas que pondrá en marcha el banco, y que le puede poner 600 millones de plusvalías y una mejora de su base de capital de un 0,3%.
La venta de un 1% o 2% del Royal Bank también contribuye a esta mejora, lo mismo que la venta del 30% que posee en Bital y del 7% de los activos en Chile.
Botín reiteró ayer en México su apuesta por el país, donde el SCH ha invertido 2.660 millones de dólares y anunció que el banco pretende tener allí una cuota de mercado del 20%, a través del Santander Serfin.